Mientras todo el mundo habla de la situación emergente causada por el coronavirus, aquí en Tiros, no podemos dejar pasar desapercibido otro tema, nos referimos al de la corrupción en los mandos medios y altos de las corporaciones policiacas que va de boca en boca de los integrantes de la tropa que son los más afectados.
SÍGUENOS EN NUESTRO PERFIL DE INSTAGRAM DONDE COMPARTIMOS LAS IMÁGENES MÁS RELEVANTES DEL DÍA A DÍA
La semana pasada las policías preventivas del municipio y del estado, sufrieron ataques del crimen con saldo de víctimas mortales y heridos.
Raudo y con pocas pruebas en la mano, el presidente Armando Cabada se apresuró a culpar a integrantes de la “Empresa y los Mexicles” de las agresiones, en donde resultó muerto uno de los policías municipales y heridos dos ciudadanos más.
El titular de la Fiscalía en la Zona Norte, Jorge Nava López fue más cauto respecto a señalar a los autores materiales de los ataques, pero igual aseguró que fue el crimen organizado, como si eso fuera una novedad.
Lo que irrita a la ciudadanía y la mayoría de los elementos, es que Cabada y Nava, no pongan atención a lo que es un secreto a voces en todo Juárez, que la corrupción y el abuso de autoridad en el actuar de los mandos, son la causa de la reacción virulenta de los delincuentes.
En los cuatro años que lleva Cabada como responsable de la seguridad de los juarenses, nunca ha efectuado exámenes de polígrafo a su tropa, tampoco los toxicológicos y ni soñar con los de perfil socioeconómico, ¿y así, pos cómo?
La actitud del alcalde ha sido vergonzosa, ni una supervisadita diurna, menos una nocturna para saber que hacen sus “muchachitos,”.
Ante esa omisión, ellos se dan vuelo abusando de su autoridad y mostrándose muy valientes con los ebrios para “meter jale”, como se dice en el argot interno de la policía cuando encierran “borrachitos,” pero sumisos y en ocasiones hasta cómplices con los delincuentes.
* * *
Indignación y coraje fue lo que causó en múltiples integrantes de la masonería de esta ciudad, concretamente en los “chivos prietos” de la Logia Cosmos del Rito Escocés, por lo sucedido el pasado sábado en el homenaje al Benemérito de las Américas.
Varios de ellos señalan como frívolo, descuidado e ignorante a su Gran Maestro Marcos Delgado, por haberse dejado ganar el mandado por las pequeñas logias del Rito Nacional Mexicano en el homenaje a Benito Juárez.
Con voz tronante mencionaron a Tiros “Los Hijos de la Viuda”, que, en su frivolidad, Delgado no se pierde una sóla reunión fuera de Juárez, gastándose el presupuesto en cualquier ciudad del país, pero desatiende sus obligaciones masónicas elementales.
Con nostalgia recordaron varios de ellos, cómo, no hace mucho tiempo, la Logia Cosmos era quien organizaban el homenaje al Benemérito y que al interior de las logias se competía en oratoria y en ensayo histórico, para ser merecedor de hablar en el homenaje a Juárez, y ahora ni al monumento los invitaron.
El descontento es mayúsculo al interior de la masonería escocesa contra Marcos Delgado, y algo deberá explicar a sus muchachos, ya que la muina entre masones no es de esas que se arregla con un llamado a la obediencia y menos con un cafecito.
En sus enojos los masones se llevaron entre sus patas de Chivo Prieto a la titular de Cultura, Martha Beatriz Córdova y al alcalde Armando Cabada, de ignorantes de la composición de los cuerpos masónicos en Juárez y sobre todo de la gran obra del Benemérito no los bajaron a ambos.
Aseguran los escoceses que el homenaje fue de muy bajo perfil. Que ni en los tiempos del gobierno conservador panista había sido tan desangelada la conmemoración. ¿Será?
* * *
En tiempos de emergencia por la pandemia del Coronavirus, los partidos políticos deberían poner por encima de los intereses políticos partidistas el interés general, desgraciadamente eso no ocurre.
Este fin de semana, aun con las recomendaciones de los tres órdenes de gobierno, el partido Morena en el estado, convocó a consejo estatal. Y como era de esperarse, de 90 miembros, solo acudieron 29 y 12 de ciudad Juárez. Hasta de Chihuahua capital faltaron.
Dentro de la discusión surgió la interrogante de las candidaturas, se puso énfasis para la de gobernador. Los consejeros insisten en que las aspiraciones deben ser para los militantes de morena exclusivamente.
Dicen que no deben de ser para los paracaidistas que llegaron después del triunfo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). En fin, fue una discusión estéril, no se llegó a nada.
Entre los anotados morenos se encuentran Juan Carlos Loera de la Rosa, Martín Chaparro, Rafael Espino y Cruz Pérez Cuellar, este último, figura como uno de los favoritos en las encuestas internas de ese Instituto Político.
* * *
Muy lenta se ha visto la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ante los abusos en varias tiendas de la localidad que se han dado el lujo de reetiquetar los productos de prevención del Covid-19
La pandemia ha sido una excusa también para los empresarios quienes han empezado a escasear los artículos de salud, tal es el caso del papel higiénico, gel antibacterial, tapabocas y hasta el jabón.
En Facebook las ofertas de esas mercancías están a la orden del día, a precios muy por encima del valor original.
A ver si es cierto, se dijo que durante esta semana la Profeco, exigirá que los comercios mantengan visibles los precios de sus productos y lo más importante es que apliquen las sanciones correspondientes a los comercios abusones.
* * *
Y el que no se midió en su expresión fue el diputado morenista Miguel Ángel Colunga, quien calificó de "hipócrita" a la administración que encabeza Javier Corral Jurado.
El asunto que hizo molestar al legislador fue por los anuncios por parte de la administración estatal de que habrá apoyos a la economía y cierra las oficinas de Recaudación de Rentas, sin dar una prórroga para el pago de impuestos.
El que no pagó ya se fregó.
Por ese motivo el diputado llamó insensible a la Secretaría de Hacienda de Chihuahua ya que la crisis económica exige apoyar a los contribuyentes y no hay nada de eso, todo lo contrario “son puros discursos”.
Nomás en nuestra frontera 300 mil propietarios de vehículos, no pudieron pagar el impuesto estatal, mientras que en Chihuahua capital fueron unos 200 mil contribuyentes.
Nomás para hacer un cambio de propietario o de placas se tiene que agendar una cita. Y no hay prórrogas. Ojalá se reflexione para ampliar una prórroga de pagos.