Ciudad Juárez, Chihuahua.- Con la finalidad de mejorar la calidad del agua potable, un estudiante juarense desarrolló un proyecto en el que se busca remover todas las sustancias tóxicas que se concentran en este líquido vital.
Jesús Radilla, egresado de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) y quien ahora se encuentra estudiando un posgrado en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) en Saltillo, comentó que este proyecto se llevará a cabo en la Comarca Lagunera, debido a su alta concentración de arsénico.
Como parte de su proyecto, se especializa en una materia denominada Alunitas, que pudieran ser de hidrosisulfatos de sodio, potasio o diferentes elementos que buscan intercambiar por iónicos para la renovación de arsénico en el agua subterránea.
Explicó lo dañino que puede resultar que este elemento químico sea consumido por los seres humanos, debido a que por sus altos índices de arsénico y otros elementos tóxicos puede causar una enfermedad conocida como arsenicosis, así como manchas y cáncer en la piel.
“La arsenicosis es la acumulación de arsénico en el cuerpo, mismo que no puede ser desechado por sí solo del organismo, por lo que se va acumulando”, comentó Radilla.
Actualmente, se encuentra en el proceso de poder fabricar los materiales que le ayudarán a eliminar este químico.
“Solo nos faltan las pruebas preliminares, se está buscando la ayuda de compañías para poder producir todo industrialmente”, indicó.
Dijo que se ha tenido un acercamiento con la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA), para apoyarse mutuamente.
“Se está buscando la colaboración de más gente para poder hacer de este proyecto algo aún más grande, y a su vez recurso”, comentó.
Mencionó que hasta el momento no existe algún registro en la literatura que muestre que los materiales que se están estudiando pueden funcionar, como unos intercambiadores iónicos para arsénico.
El profesionista, egresado de la Ingeniería en Nanotecnología, actualmente radica en Satillo, debido a que después de haber fungido como profesor de una preparatoria privada, decidió continuar estudiando y buscar la manera de ayudar a la sociedad.
Fue tiempo después que obtuvo una beca para realizar una maestría en Sustentabilidad de los Recursos Naturales y Energía en el Cinvestav.
“Busco apoyar a la sociedad directamente, porque la salud de la población depende mucho de la calidad de agua que se le entrega y la acumulación de arsénico se concentra en el agua que se le entrega en diversos puntos de la República Mexicana”, expresó Radilla.
Señaló que es importante que los jóvenes se interesen por trabajar en la investigación y en buscar una mejor calidad de vida para la sociedad.
Por último, compartió que desde chiquito se interesaba por los temas científicos, ya que leía las revistas y de ahí fue que surgió el interés de tratar de hacer algo por la comunidad y el medio ambiente.
Radilla, es el primer egresado de esta institución a punto de concluir una maestría en esta especialidad que beneficiara a toda la Comarca Lagunera.
Te puede interesar: