Desapercibida para gobierno municipal transcurrió ¨¨El Día del Árbol¨, que se celebra el segundo jueves de julio, desde 1959, por decreto del entonces presidente Adolfo López Mateos, para honrar a este tipo de vegetación generadora de vida, alimentos y refugio de gran variedad de especies animales.
Contrario a otros años, cuando gobernantes en turno, celebraron la fecha, entregando a ciudadanos, uno o dos árboles de especies propias para el clima de ahumada, a cambio botes de aluminio, esta vez nadie recordó el día, a pesar de existir una dirección municipal de Ecología.
Incluso hubo molestia de empleados del área e ecología, cuando se les cuestionó, causas por las que ignoraron la fecha, a pesar de que estos mismos servidores públicos, promovieron otras acciones en años pasados, para fomentar el respeto por el medio ambiente.
¨Algo malo pasa en el gobierno, que ignora fechas importantes como la de hoy, donde debería haber mayor promoción sobre ecología y medio ambiente, considerando que Ahumada es zona semi desértica¨, lamentaron hombres y mujeres que habían juntado botes de aluminio para intercambiarlos por ejemplares arbóreos.
En vano juntamos aluminio, creímos que a la mera hora, el municipio convocaría al intercambio, manifestó Manuel Carbajal, quien reunió dos bolsas con bote aplastado….¨ahora mejor lo llevo al kilo¨, dijo.