Ciudad Juárez, Chihuahua.- Es necesario rediseñar estrategias claras para llevar acciones de prevención de género en la ciudad y en general en todo el Estado de Chihuahua, ya que la edad de las mujeres que desaparecen actualmente tienen entre 11 y 12 años de edad, sentenció el diputado local por Morena, Benjamín Carrera Chávez.
Lo anterior luego de llevarse a cabo la reunión de trabajo interinstitucional de la Comisión de Feminicidios del Congreso del Estado en el Instituto Municipal de las Mujeres.
El objetivo es que los diputados conozcan las estrategias que se llevan a cabo en esta ciudad para atender el problema de los feminicidios y en base a esa información diseñar un plan de acción.
Los diputados Benjamín Carrera y Leticia Ochoa Martínez invitaron a las organizaciones de la sociedad civil y que defienden los derechos de las mujeres, sumarse en propuestas e ideas con la comisión, a fin de impulsar acciones desde el legislativo para detener el asesinato y desaparición de mujeres y niñas.
La diputada presidenta de la comisión Leticia Ochoa Martínez, explicó que el objetivo de la comisión es atender a las organizaciones que han trabajado y conocen el problema, para no comenzar desde cero, y así poder encaminar iniciativas que presionen a las autoridades para atender el fenómeno.
Comentó que el Gobierno del Estado no ha destinado los recursos suficientes a los distintos entes que atienden el problema, así como incumplido con la aplicación de las leyes de fondo, como la aplicación a la tipificación del feminicidio en el Congreso del Estado, donde se ha realizado “a medias”.
“No va a ser eso de que pasa algo y le dan carpetazo, como diputamos vamos a estar coordinados con los diputaos federales para darle seguimiento, tenemos la esperanza de que con Andrés Manuel van a cambiar las cosas, esas instituciones y organizaciones se acercaron a él y las recibió, se comprometió a apoyarlos”, recordó la diputada.
El diputado Benjamín Carrera, sostuvo que no puede seguir el problema que desde dos décadas atrás no se ha resuelto, ni implementar las mismas estrategias ni estructuras que no han permitido un verdadero avance en la prevención y atención de este crimen, así como un presupuesto inadecuado, poco personal en las instituciones y la ausencia de la alerta de género de la cual dijo, la plantearán próximamente.
“Se tiene que buscar la asignación de más recursos y el diseño de estrategias distintas a lo que se ha hecho, de nada sirve meter a lo mismo para obtener los mismos resultados, se debe rediseñar y redefinir la estrategia con la participación y la voz de las mujeres que conocen esta problemática, esa es la intención, visibilizar más, que no se nos olvide que en Juárez y Chihuahua se comente estas cosas y que la sociedad esté alerta”, expresó el legislador.