Ciudad Juárez Chihuahua.- Programas como el de Bolsas de Empleo y Capacitación para el Autoempleo, subsidiados por el gobierno federal desaparecieron para este año, al no ser contemplados en el proyecto de egresos del 2020.
RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Zazil Rubio Hernández, titular de la oficina del Servicio Nacional de Empleo en la zona norte, dijo que es probable que estos programas se reactiven, pero con recursos cien por ciento estatales, en el mes de febrero.
Actualmente se está analizando su aplicación, para establecer las reglas de operación estatales que definirán la forma en la que se aplicarán estos programas y el recurso que será destinado para ello comentó.
Agregó que, con la bolsa de trabajo, se respaldó durante el 2019 a 2 mil 500 personas que fueron ocupadas en diferentes empresas.
Explicó que este programa consistió en la realización de ferias del empleo, en el que se vinculaba a los solicitantes con posibles contratantes, con un compromiso específico de las compañías de ocupar a la mayor parte de los aspirantes.
En el primer mes se lograba la integración a la fuerza laboral del 25 por ciento, el resto lo hizo durante el transcurso del año.
Aquí era posible integrar otro programa, consistente en la capacitación de trabajadores que son solicitados por las empresas, lo que se puede dar en base a la petición de los mismos patrones con el pago del salario del empleado durante el primer mes, si así lo solicita el contratante o de manera externa con amplias posibilidades de ser integrado a la fuente laboral.
Señala que el monto de lo que se paga a los trabajadores, durante el tiempo de capacitación, depende del puesto solicitado.
En lo que se refiere al programa de autoempleo, que consiste en otorgar equipo y utensilios requeridos para el funcionamiento de micro empresas, en el 2019 el recurso federal fue de 1 millón 273 mil 239 pesos con 11 centavos, y el Estado aplicó 189 mil 71 pesos con 12 centavos, para un total de 1 millón 310 mil 23 centavos.
Indicó que con estos recursos se respaldaron 47 proyectos productivos, relacionados principalmente con la preparación de alimentos. Otros se relacionaron con negocios de estética, carpintería, pastelería y panadería, entre otros.
Comentó que este es uno de los programas más exitosos, si se toma en cuenta que del total de apoyados solo en dos casos se tuvo que recuperar el equipo proporcionado.
Cabe indicar que el equipamiento se realiza sin costo para el solicitante, solo con el requisito de que tenga experiencia en la rama en la que lo va a utilizar y que el negocio se formalice ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, comentó.
Cuando el negocio cumplía del año de operar, en automático el equipo pasaba a ser propiedad del dueño, sin haber pagado un solo centavo por él.
Todo esto está bien documentado y la otorgación de los beneficios señalados no costaron un solo centavo a los interesados.
Zazil Rubio destacó que no se tiene todavía definido lo que el Estado destinará a este programa en el que la mayor parte del recurso lo aportaba la federación.
Indicó que, en el proceso de creación de los nuevos programas, que ahora serán estatales, se lleva a cabo la integración de expedientes de los micro empresarios interesados, los que pueden comunicarse al teléfono 6293300, extensión 55409, para recibir información al respecto y ser incluidos al momento en que se pongan en marcha.
Durante el 2019, de acuerdo con información periodística, hubo otros programas que desaparecieron o fueron modificados, como el de estancias infantiles, el de 65 y más que ahora es de 68 y más para personas de la tercera edad, además del programa de Prospera que beneficiaba a madres solteras para la educación de los hijos.
Cabe indicar que estos cambios se dieron, según señala el mismo gobierno federal, para llegar directamente a los beneficiados y evitar intermediarios. Pero en el caso de la Bolsa de Empleo, la capacitación y el autoempleo, todo está debidamente documentado y comprobado el apoyo brindado a los interesados, de acuerdo con la información proporcionada por Rubio Hernández.
Te recomendamos: