CIUDAD JUÁREZ, Chih.- La activista Griselda Sosa denunció que a la par que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un programa de rescate del Infonavit por las cuentas impagables que existen actualmente, en Ciudad Juárez se dieron tres desalojos de viviendas por parte del Infonavit.
Nosotros pedimos en una reunión a los diputados que si realmente están viendo por los derechos de los ciudadanos, que suban un punto de acuerdo para impedir que el Infonavit continúe despojando a los dueños de sus viviendas, esto mientras se da una solución final a las miles de cuentas impagables que existen, dijo.
“Se pidió a los diputados se suba un punto de acuerdo donde se decrete oficialmente tregua judicial para desalojos hasta que no se les haga una auditoria a los despachos de cobranza”, afirmó la líder del Barzón en esta frontera.
La líder del Barzón también afirmó que pidieron a los legisladores que se resuelva de forma clara que pasará y como resarcirán el daño a los miles de derechohabientes que fueron despojados de forma ilegal de sus casas, desalojo que se realizó de forma corrupta con la participación de constructoras, jueces, magistrados, notarios públicos y el Infonavit.
Aseguró que ya existe un seguimiento penal contra funcionario y personas involucradas en el fraude contra el Infonavit por lo que están pidiendo a los diputados federales de qué forma van a ayudar a las personas que fueron despojadas de sus casas.
Por otro lado aseguró que el programa que anunció el presidente Adres Manuel no beneficiaría a mucha gente, el infonavit a nivel nacional tiene 6 millones de créditos, y dicen que van a beneficial a 140 mil derechohabientes y esto no es nada en comparación que el gran problema que se tienen.
Se estará dando el descuento del saldo que trae la gente por el esquema de financiamiento, es decir si un ciudadanos adquirió una casa hace más de 15 años en 300 mil hoy ya debe 600 mil pesos o más y de ese adeudo es la reducción del 55 por ciento, en pocas palabras el dinero que dio durante los 15 años se fueron a la basura, cuestionó la activista quien se encuentra en la Ciudad de México para conocer de fondo el problema y como lo estarán solucionando los diputados.
“Es lamentable que el dinero que pagaron durante muchos años los trabajadores se fuera para el pago de los intereses, mientras las cuentas de sus casas en vez de ir para abajo, creció hasta ser impagables”.
Hoy en día hay muchos trabajadores que les quitan la mitad del suelto, no es posible que hay quienes están pagando desde hace 15 años ahorita deben 600 mil pesos y el crédito lo tomaron en 300 mil.
Es por eso que diputados sostendrán una reunión con el titular de Sedatu para que les pongan una mensualidad mínima y les congelen las cuentas. Porque actualmente el anuncio del presidente esto es más como una cortina de humo, porque los beneficios no se reflejan.
Estamos peleando y pidiendo a los diputados como se resolverán los problemas de despojos de casas, del fraude que se hizo por parte del INFONAVIT, jueces, magistrados y notarios públicos, actuarios quienes participaron en el fraude, pero también gente del Infonavit.
Estuvimos con los diputados, ellos entiende de la problemática; el diputado Alejandro Carbajal, está pidiendo una reunión con el director del Infonavit para plantearle lo que nosotros hemos analizado y plantearle nuestro pliego petitorio para que se les resuelva de fondo el problema a los acreditados.
Las personas que perdieron sus casa ya no pueden tener su crédito, muchas gente estaban pagando 20 años y aun así se le quitan.
En el 2009 cuando el Infonavit se dio reversa a la venta de cartera vencida, por eso queremos que hoy se de reversa.
Les pedimos a los diputados que si realmente quieren trabajar por el pueblo tienen que ver por sus intereses, finalizó.