Varios cientos de metros lineales de canales de desagüe pluvial y cauces naturales del arroyo El Carmen son limpiados con mano de obra del personal del programa de empleo temporal, confirmó Macario Aguirre Uribe, director de Sedesol, cuya dependencia es responsable de la coordinación de esta acción que el Estado promueve en diversos municipios.
Las acciones de saneamiento de canales, acequias y ex cauces naturales iniciaron el viernes sobre la calle Libertad, por donde corre el canal receptor de escurrimientos de Fátima que llegan a la calle Sinaloa primeramente.
El desagüe de la Libertad era un cauce natural de escurrimientos, el cual se fue reduciendo conforme aumentó la población y edificaciones para casas habitación en 2016 se encauzó el canal hacia el oriente, mismo que eventualmente se satura de tierra, basura y desechos naturales de hojarasca y rodadoras desperdicios que serán retirados manualmente.
“Quisimos aprovechar la mano de obra temporal, para ganarle al tiempo, toda vez que la temporada de luvias esta cercana y la distancia a limpiar es considerable en todos los puntos cardinales”, comentó Aguirre Uribe.
Señaló que las cuadrillas femeniles y varoniles de empleo temporal, no solo limpian canales y calles, también deshierban calles, retiran lodo endurecido de calles encementadas y eventualmente se atienden solicitudes de apoyo d particulares, siempre con la autorización de quienes coordinan los diferentes grupos.
Adelantó que lo que fue el cauce del arroyo El Carmen, el que pasa a un costado de instalaciones ministeriales en la zona centro será limpiado y pugno porque el tiempo les alcance para hacer lo propio en la zona de Kokopeli, donde existe una desviación.
Comentó que una de la cuadrilla varoniles, ya terminó con la limpieza de panteón municipal.
Confirmó que el grupo de 60 empleados temporales laboraran el sábado media jornada, para después recibir su primera semana de salario.
Te recomendamos: