Ciudad Juárez, Chihuahua.- Las bolsas de valores del mundo, incluida la mexicana, sufrieron un fuerte derrumbe debido a la guerra de precios iniciada por Arabia Saudita al incrementar su producción de petróleo, lo que también ocasionó que el dólar se fortaleciera y cayera el peso mexicano, dijo Miguel Ángel Díaz Marín, experto en materia económica del despacho Kreston y miembro del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas.
SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL
En centros cambiarios la moneda estadounidense se vendió en un promedio de 19 pesos con 60 centavos mientras que en bancos alcanzó los 21 pesos con 70 centavos.
Díaz Marín, indicó que este desplome se generó luego del rompimiento de acuerdos entre Rusia y Arabia Saudita, en el seno de la Organización de Productores de Petróleo (OPEP), que se ha combinado con la crisis ocasionada por la propagación del coronavirus por el mundo.
Añadió que en el marco de esta crisis se han registrado pérdidas en los mercados financieros mundiales, en el conocido como “Lunes Negro”.
Los inversionistas están en la búsqueda de mejores mercados para sus recursos y ello ha provocado que haya mucha volatilidad en los mercados, destacó.
Mencionó que la debilidad del peso mexicano frente al dólar es similar a lo ocurrido a finales del 2016, con la elección de Donald Trump.
Indicó que el acuerdo entre Rusia y Arabia Saudita, que incluía a otros países de la OPEP, iba dirigido a reducir la producción de petróleo en un millón y medio de barriles, pero en el rompimiento, el segundo país anunció que va a incrementar su producción en 10 millones de barriles diarios y empezó a ofrecer el hidrocarburo, en Europa y Asia, a precio muy bajo.
Esto provocó que el costo del barril bajara hasta en un 30 por ciento, lo que impacta en México porque aquí se tenía presupuestado vender del combustible este año a 46 dólares el barril, y con esta situación podría bajar hasta 25 o 30 dólares.
Esto también tuvo repercusiones en el peso mexicano y una caída en la Bolsa Mexicana de Valores, lo que puede continuar en los próximos días, sentenció.
La bolsa mexicana en sus primeras operaciones del lunes cayó a su nivel más débil desde mediados de octubre, por los mismos motivos, la guerra petrolera y la propagación del coronavirus, indicó.
El último reporte señal una baja en la Bolsa Mexicana de Valores del 5 por ciento.
Te puede interesar: