Ciudad Juárez.- Pese a la pandemia que se vive del coronavirus (Covid-19) algunas personas tardan horas o días en poder recoger su medicamento en diversas unidades y hospitales de la ciudad debido a la escasez que existe en algunos de ellos.
Los más afectados son los pacientes con diabetes quienes han denunciado la carencia de medicamentos como insulina, según se constató en un recorrido realizado por El Heraldo de Juárez.
En algunas Unidades de Medicina Familiar (UMF) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) derechohabientes dijeron que no contaban con insulina, por lo cual daban varias vueltas a las clínicas para saber si esta había llegado.
“Lo que no hay es insulina, van dos veces en la semana que vengo y no hay”, dijo una derechohabiente de la UMF número 46 ubicada en el Pronaf quien ayer acudió al medio día por su medicamento sin podérselo llevar.
Al cuestionar al personal de farmacia de esa clínica sobre esta situación los encargados dijeron qué hay diferentes tipos de insulina, la cual se suministra a los afiliados dependiendo de su tipo de padecimiento, por lo cual algunas de estas han faltado en los últimos días.
Tenemos insulina intermedia, rápida, mix, lispro y de diferentes tipos si hemos tendió faltantes de algunas insulinas para saber de cuál es necesitamos los nombres para saber si hay en existencia y si ya nos llegó dijo la empleada de farmacia de esa clínica.
En la de la UMF del IMSS de La Chaveña la situación era similar no había insulina y otros medicamentos, según denunciaron los pacientes, mientras que en la UMF 56 tampoco había insulina.
Los afectados con esta situación son los pacientes con diabetes y en su mayoría adultos mayores quienes comentaron que han tenido que regresar varios días a las unidades para saber si ya existe el medicamento, lo cual les genera miedo debido a que temen contagiarse de Covid-19 al tener que salir de sus casas por esa situación.
A su vez personal del IMSS de Unidades de Medicina Familiar confirmó a este medio el faltante de insulina en la mayoría de las clínicas, sin embargo, se dio a conocer que otro tipo de medicamentos sí hay insumos suficientes para la derechohabiencia.
A nivel estatal ayer se dio a conocer que en hospitales y unidades del IMSS se carece de medicamentos para pacientes oncológicos, hipertensos, personas con diabetes y VIH, entre otras enfermedades.
Te recomendamos: