Ciudad Juárez, Chihuahua.- Depresión, ansiedad, estrés e ideación suicida son los principales casos de atención psicológica que se han tratado en los estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).
Roció Ramírez, directora de la Extensión de Servicio Estudiantil, dijo que durante el 2019 atendieron a mil 329 alumnos por problemas de salud mental.
Mientras que, las asesorías psicológicas aumentaron, debido a que durante el 2019 se ofrecieron 4 mil 014 y, de octubre del 2017 a octubre del 2018, fueron alrededor 2 mil 697, casi un 50 por ciento de incremento.
El principal motivo de estas atenciones han sido por depresión y ansiedad, luego el estrés y con pocos casos la ideación suicida, recordando el último caso del estudiante Jesús Parra Carbajal quien se quitó la vida el pasado 28 de enero y quien pertenecía a esta máxima casa de estudios en el campus de Nuevo Casas Grandes.
Sin embargo, la doctora Ramírez, dijo que actualmente la universidad cuenta con 17 psicólogos que brindan atención a estos estudiantes, debido a que es de suma importancia estar al pendiente de cualquier problema que los jóvenes pueda presentar y que en algún momento pudiera poner en riesgo su vida.
Por su parte Oscar Meléndez, asesor clínico del Centro de Atención Psicológica SURE, comentó que los casos que más se presentan son la depresión y ansiedad, los cuales en ocasiones llegan en combinación.
Dentro de este centro que se encuentra en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA), se atendieron durante el semestre pasado 182 personas, de las cuales 132 eran estudiantes de los diversos institutos, aunque en su mayoría provenían de ICSA.
Lo que corresponde a mil 473 servicios otorgados, solo correspondientes al área clínica, asimismo dijo que el principal motivo de consulta en los jóvenes es el tema del Desarrollo Humano, debido a que los alumnos llegan a presentar confusión al saber si escogieron la carrera correcta.
Algunas de las veces el alumno llega por primera vez, se identifica de Desarrollo Humano y en el transcurso de la sesión se identifica que además tiene ansiedad, o síntomas de ansiedad u algún otro tipo de situación
El segundo motivo de consulta corresponde a la ansiedad, posteriormente situaciones de duelo y por último, riesgo suicida con 25 casos, durante el semestre pasado.
En entrevista con el Heraldo de Juárez, platicó que los principales factores por el que estos alumnos padecen de estas situaciones podrían deberse al entorno en el que viven, ya sea familiar, social o escolar.
Otro de los elementos que consideró causante de estas situaciones que actualmente presentan los alumnos, son la carga de trabajo, debido a que una gran mayoría de los estudiantes estudian y trabajan al mismo tiempo.
En veces hay situaciones de estudiantes que trabajan, que estudian, que están fuera de su familia y que de alguna forma son su sustento, y que esa carga de trabajo, hace que sea más fácil llegar a esa carga emocional
El consumo de sustancias, es también otro de los factores que podría poner en riesgo al alumno para caer con mayor facilidad en un cuadro de estos síntomas, como por ejemplo el estrés y la depresión.
Por último, dijo que el incremento que hoy en día existe, se podría deber a que cada vez son más los alumnos que se están dando la oportunidad de pedir ayuda.
Desde mi perspectiva, estamos entrando en un momento donde las personas quieren hablar de lo que sienten, ya las nuevas generaciones tienen esa facilidad de pedir apoyo y de acercarse, entonces en el momento en el que la personas empiezan a querer hablarlo y a trabajarlo, pues los numero aumentan
Lo que ahora podría ser visto como una cultura, “ya se le está dando un gran importancia, un gran peso a lo que es el tema de salud mental, antes pareciera que la salud física era lo más importante, ahora la salud mental poco a poco se está posicionando en igual importancia”, puntualizó.
Te sugerimos: