Ciudad Juárez, Chihuahua.- Por un aparente error administrativo, el gobierno federal depositó doble recurso a algunos de los beneficiarios de la beca Licenciado Benito Juárez, según confirmaron directivos de preparatorias de Ciudad Juárez, con la condición de mantener su anonimato.
Según la información proporcionada a periódico El Mexicano, se les dio la instrucción a los representantes de los planteles locales de educación media superior, a fin de que comunicara a sus alumnos beneficiarios de dicho apoyo económico, “que no realicen el cobro de la misma (beca) y en dado caso de hacerlo es bajo su riesgo de que se les nieguen pagos de próximos bimestres”.
De acuerdo a la versión de dichos directivos, el error consistió en que los encargados de realizar la dispersión del pago, les depositaron dos pagos correspondientes equivalentes a 3 mil 200 pesos, en lugar de los mil 600 pesos que les correspondían por un solo bimestre.
Consultado al respecto, el delegado federal en Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa, negó que hubiera doble pago, sino que justificó que en se trató de algún retroactivo a quienes no se les había pagado en la ocasión anterior.
Sin embargo, la directora general de los Colegios de Bachilleres en el estado de Chihuahua, Teresa Ortuño, mencionó que los enlaces federales que realizan dichos pagos, les han pedido que citen al 100 por ciento de los estudiantes, en el caso particular de los alumnos del Cobach.
Dijo que les respondieron que les dijeran los nombres específicos de las personas a quienes les realizarían el pago en los siguientes días, sin embargo no les respondieron y por el contrario les pidieron que citaran a todos los del listado.
Ortuño mencionó que no pueden citar a todos porque ya están de vacaciones, porque las actividades escolares concluyeron el pasado 31 de mayo y ya únicamente están en época de graduaciones.
Indicó que si le mandan llamar a todos los beneficiarios del Cobach, habría un gran problema con los padres de familia, ya que se molestarían si a ellos no se les debe el recurso de la beca.
Agregó que el desorden con los padrones de los becarios, comenzó desde antes de que iniciara la administración federal, porque los denominados “Siervos de la Nación”, que no tenían nombramientos oficiales del gobierno, solicitaban la información confidencial de los estudiantes y lo hicieron sin la coordinación efectiva con las autoridades del Cobach, con el argumento de que ellos podían solos.
Anotó que ahora si les están pidieron la ayuda, porque ha resultado que en algunos casos, traen nombres de alumnos cambiados, que no corresponden a la escuela donde realmente estudian, entre otros errores.
Dijo que el problema es a nivel nacional, porque directores de otros estados han referido que en algunos planteles no les llegan las becas a ninguno de los alumnos, por estas fallas en el manejo de los padrones que ha hecho el gobierno federal.
En el caso de Juárez, afirmó la directora general del Cobach, necesitan saber a cuántos van a citar específicamente, porque dependiendo del número, Protección Civil exige que se cuente con una o dos ambulancias, si es un grupo numeroso, sin embargo hasta ayer por la tarde no había la confirmación de parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para mandar llamar a los estudiantes al gimnasio del Cobach, que es donde tentativamente se haría una gran concentración.
Anteriormente los pagos a los becarios se hicieron mediante vales, pero les han ido asignando tarjetas bancarias a algunos de ellos, que es a quienes se les habría realizado el depósito erróneo.
Te sugerimos: