Ciudad Juárez, Chihuahua.- La amenaza de Donald Trump de deportar a miles de migrantes mexicanos por medio de redadas ha puesto en jaque a autoridades mexicanas en Ciudad Juárez, Chihuahua, quienes hasta la tarde de ayer desconocían cuándo comenzarían a llegar los primeros deportados.
Entre el sábado y el domingo El Mexicano contabilizó al menos 150 connacionales deportados por el Puente Internacional Paso del Norte o Santa Fe.
La mayoría eran originarios de Zacatecas, Guerrero, Michoacán, Durango, Puebla, y demás estados del sur del país.
El sábado fueron 98 migrantes mexicanos, entre ellos dos mujeres quienes antes del medio día fueron deportados por ese cruce internacional.
La mañana del domingo, alrededor de las 11 de la mañana, otro grupo de al menos 20 migrantes fue observado cuando era retornados por autoridades americanas.
Los regresados, llegan a la oficina del Instituto Nacional de Migración (Inami), donde se les toma sus datos, se les entrega documentación, en caso de que se les haya retirado y se les da ingreso a Ciudad Juárez.
Al menos un 80 por ciento de quienes fueron deportados el fin de semana por esta ciudad fronteriza, decidieron regresar a su lugar de origen.
Pese a ello personal del Inami, aseguró que los migrantes que llegaron entre sábado y domingo pasado no forman parte de las redadas masivas que comenzó el gobierno de Donald Trump la noche del sábado.
“No son personas que vienen de redadas, son migrantes deportados como todos los días. Aun no sabemos cuándo inicien, cómo o por cuál puente, están muy herméticos en cuanto a información”, dijo un agente del Inami a El Mexicano.
Las redadas antiinmigrantes fueron anunciadas por el gobierno de Donald Trump, desde la semana pasada.
De acuerdo a información internacional se deportará a familias y personas migrantes mexicanas que vivan en ciudades como nueva York, Los Ángeles, Chicago, Houston, Denver, Atlanta, San Francisco, entre otras.
Por su parte Enrique Valenzuela, titular del Consejo Estatal de Población dio a conocer que de llegar connacionales a esta frontera cuentan con la coordinación de los tres niveles de gobierno para poder atender dicha situación.
“Siempre han deportado mexicanos, cerca de dos mil mensuales, pero desde este año ha incrementado en febrero eran mil 500 en promedio, pero subió de marzo en adelante. Es probable que se incremente el número, pero aun es muy pronto para determinarlo si es por eso, apenas está comenzando, es una situación en la que estamos pendientes para ver qué efecto va a tener esta acción del gobierno de Estados Unidos”, mencionó.
Destaco que el Gobierno del Estado y Municipal han estado en constante comunicación con el Gobierno Federal para poder atender el tema migratorio.
“Hay coordinación sobretodo si la cifra se llega a elevar, hay coordinación con los tres niveles de gobierno y si se llega a crear una crisis. El grueso de las personas que llegan a Ciudad Juárez, más del 85 por ciento quieren regresarse a su lugar de origen, aquí por Juárez son repatriadas personas de toda la República y el gobierno esta procurando asistirlas para buscar los medios y puedan regresarse a sus lugares de origen”, agregó.
La Unidad de Política Migratoria del Inami, dio a conocer que en lo que va del año 8 mil 865 migrantes mexicanos han sido repatriados por esta ciudad fronteriza.
En enero fueron mil 308, en febrero mil 346, en marzo mil 854, en abril dos mil 253 y en mayo dos mil 104.
En cuanto a extranjeros se informó que han sido deportados por México 688 personas hasta el mes de mayo del 2019.