Deportación de migrantes representa serio problema de seguridad

Se estancan 18 mil extranjeros aquí desde finales del 2018

Héctor Tovar

  · jueves 20 de junio de 2019

Migrantes se quedan a vivir en la frontera al ver frustrado su sueño de cruzar a los Estados Unidos / Luis Torres

Ciudad Juárez, Chihuahua.- La deportación de 500 migrantes diarios, podrían representar un serio problema de seguridad para la frontera norte de Chihuahua, al quedarse estancados cerca de 18 mil extranjeros que han llegado desde finales del 2018.

Tanto la Comisión Estatal de los derechos Humanos como la Fiscalía General del Estado en la Zona Norte, reconocen la gravedad de este problema, al estarse presentando casos de indocumentados detenidos por narcomenudeo o por su relación a células delictivas.

Adolfo Castro, Primer Visitador de la CEDH, dijo que a partir del próximo lunes, el Gobierno de los Estados Unidos datos inicio con el retorno de 500 personas por las fronteras de Tijuana, Mexicali y Ciudad Juárez, a través de los cruces internacionales.

El derechohumanista lamentó que aquí se hayan presentado seis casos de detención de indocumentados por diversos delitos, pudiéndose agravar más la inseguridad que se vive en las calles.

"Ya se está agravando está circunstancia, ya tenemos seis casos donde se han involucrado migrantes en delitos, tres de alto impacto, incluído un secuestro, el Gobierno Federal tiene la culpa de esto por no tener una migración ordenada", añadió.

Además dijo que esto debido a que no sabemos quiénes son o que antecedentes penales tienen y ahora, las fronteras tienen que pagar las consecuencias de estos errores.

También, el Fiscal de Distrito, Jorge Nava López, responsabilizó q la federación y señaló que todos los extranjeros están expuestos a delinquir, mientras que otros han sido víctimas, situación que se puede salir de control por la falta de apoyo económico y un buen control migratorio.

TEMAS