Ciudad Juárez, Chihuahua.- Las deportaciones de migrantes mexicanos comenzaron a ser más constantes en la frontera Ciudad Juárez-El Paso.
Ayer, un grupo de 51 connacionales desfiló por el puente Paso del Norte-Santa Fe, tras su expulsión desde Estados Unidos.
Los mexicanos fueron detenidos en distintas redadas en varios estados de la unión americana y permanecían en centros de detención, pero se programó su repatriación acelerada, según comentó personal del Instituto Nacional de Migración (Inami).
Desde hace días, se dio a conocer que el objetivo es que los diferentes centros de detención se encuentren vacíos, luego del anuncio de las detenciones masivas de indocumentados por parte del gobierno de Estados Unidos.
El presidente de dicho país, Donald Trump, dijo el lunes que las redadas realizadas durante el fin de semanas concentradas en inmigrantes que han recibido una orden de deportación fueron “muy exitosas”, aun cuando gran parte de las acciones no fueron visibles al público.
“La gente vino a nuestro país ilegalmente (...) Muchos eran delincuentes. Muchos fueron condenados de crímenes”, afirmó.
Reportes conocidos durante el fin de semana sugieren que las redadas del ICE fueron más limitadas que lo previsto. El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, dijo que hubo tres operaciones en dicha ciudad el sábado. Otros reportes sugieren que hubo otros operativos para detener a migrantes en Denver y Miami.
Mientras tanto, entre los 51 migrantes que este miércoles arribaron a Ciudad Juárez, iban al menos nueve mujeres y cinco niños. Otros 150 mexicanos fueron deportados entre el sábado y domingo pasados.
A los deportados les ofrecieron trasladarlos a albergues locales, como la Casa del Migrante.
Aerolíneas como Volaris han ofertado pasajes con precios económicos para los que deseen regresar a sus lugares de origen al sur de México.
En el caso de los mexicanos repatriados, algunos intentarán regresar a Estados Unidos de forma indocumentada, según comentaron.