Ciudad Juárez, Chihuahua.- El municipio tiene solamente dos denuncias presentadas por personas migrantes que se encuentran en Ciudad Juárez en contra de policías municipales, mientras que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) recibió el año pasado alrededor de 30 quejas.
RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
De acuerdo a información del municipio a través de solicitud información de referencia en Transparencia, la autoridad municipal ha recibido en lo va del presente año, 27 denuncias en contra de elementos de seguridad municipal.
La mayoría de las quejas de la ciudadanía en contra de los policías municipales son por abuso de autoridad y falta de honradez, de los cuales a la fecha se han dado de baja doce elementos por estas denuncias.
Mientras tanto, la CEDH argumenta que las denuncias interpuestas por migrantes, son por abusos y robos cometidos en su contra.
César René Díaz Gutiérrez, primer visitador de este organismo, indicó que, en su mayoría, la Comisión Nacional fue la que atendió todas las quejas relacionadas con los migrantes, sin embargo, la CEDH también estuvo al tanto de esta problemática.
El Contralor del Municipio, Gustavo Méndez Aguayo, dio a conocer que el año pasado presentaron 450 denuncias en contra de polimunicipales y 161 en contra de agentes de Tránsito, en algunos de los casos hubo sanciones que van desde una amonestación hasta la remoción de su cargo público.
De las denuncias presentadas en 2019, 128 fueron por abuso de autoridad y 78 fueron por falta de honradez; de estas denuncias, 12 policías fueron dados de baja por incumplimiento a sus obligaciones laborales y dos fueron suspendidos por 30 días.
“Contraloría Municipal abre expedientes no solamente cuando hay alguna denuncia, sino también abren expedientes de manera oficiosa porque al tener conocimiento de alguna irregularidad de cualquier servidor público, llámese cuerpo de seguridad o no, nosotros tenemos esa facultad y así lo hemos venido haciendo”, expuso Méndez Aguayo en días pasados.
El contralor del Municipio externó que esta área solamente funge como integradores, es decir, integran el expediente y en su momento lo remiten a la Comisión de Honor y Justicia que a la vez determinarán si existe o no responsabilidad.
La Comisión de Honor y Justicia es quien impone la sanción administrativa contra servidores públicos.
Díaz Gutiérrez dijo que, aunque fueron pocas las denuncias, todas estaban relacionadas con abusos, robos de pertenencias o efectivo, pero afortunadamente, en este 2020 no se ha recibido ni una denuncia contra cuerpos policíacos por parte de connacionales o extranjeros.
Te recomendamos: