Ciudad Juárez, Chihuahua.- Por supuestos actos de intimidación y extorsión la Federación desplegó un operativo de seguridad especial en el Puente Internacional Córdova Américas.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Francisco Garduño comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) señaló durante la conferencia matutina del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, que actualmente hay un despliegue especial en toda esa zona por seguridad de los migrantes y de los paisanos que por ahí cruzan por actos de extorsión.
“En Ciudad Juárez en el Puente Internacional Córdova de Las Américas es donde ha habido problemas recientemente, ahí se hizo un despliegue especial a fin de garantizar la seguridad de los migrantes y paisanos que regresan a su país. En este caso estamos muy atentos llevamos 14 quejas a pretensión de extorsión a connacionales que han regresado, de ellas 9 son del Instituto Nacional de Migración y dos a Policías Municipales que sean separado del cargo”, dijo Garduño en la conferencia de prensa.
En relación al tema el presidente municipal Armando Cabada, destacó que en los casos de extorsiones se sabe que son grupos de polleros los que han promovido esa situación.
“Sabemos que hay grupos de polleros que han promovido a los migrantes mexicanos llegar, hay muchas formas de extorsionarlos, muchos llegaron con recursos y ya no traen, por supuesto que estamos atentos a esto. La Fiscalía es la que tiene que actuar en base a una denuncia formal”, dijo Cabada.
Garduño señaló que a raíz de las quejas presentadas por los connacionales que visitan el país se desplegó seguridad especial en esta frontera, así como en 50 kilómetros de carreteras dentro del programa Bienvenido Paisano.
“Son 50 mil kilómetros de carreteras en el programa Bienvenido Paisano, con la espera de tres millones de connacionales que llegan a México a disfrutar su país”, explicó Garduño.
De acuerdo con el comisionado, el personal desplegado en la zona norte del país, el tramo por tramo se divide de la siguiente manera: De Nuevo Laredo a Tamaulipas con 219 kilómetros, se desplegaron 180 elementos, entre agentes de migración y Guardia Nacional, en la de Monterrey a Saltillo Coahuila ahí hay 86.6 kilómetros de carretera con el despliegue de 58 elementos.
El otro tramo que también se vigila es de Saltillo, Coahuila a San Luis Potosí, que son 457 kilómetros, con 158 elementos distribuidos.
El último tramo es de san Luis potosí a Querétaro con 512 kilómetros de carretera y con 133 elementos.
“En total de la ruta de Nuevo Laredo a Nuevo León, de ahí a Saltillo, después a San Luis Potosí y Querétaro hay un despliegue de 616 elementos que están cubriendo 964 kilómetros en este caso estamos atentos, así como en el de Ciudad Juárez”, señaló.
Te recomendamos: