Denunciaron supuesta falta de medidas sanitarias en Cereso femenil

Autoridades recalcaron que en el penal se han aplicado todos los protocolos de seguridad para proteger a las mujeres privadas de su libertad

Héctor Tovar | El Heraldo de Juárez

  · viernes 24 de abril de 2020

Foto: Archivo

La mañana del jueves, familiares de una mujer interna del Centro de Reinserción Social Femenil, en Ciudad Juárez, que se encuentra recluida por secuestro y homicidio, denunciaron la supuesta falta de medidas sanitarias al interior del penal, para el cuidado de la población carcelaria.

RECIBE GRATIS EL NEWSLETTER DE EL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO A TU EMAIL; DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE

Sin embargo, la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales recalcó que en este penal se han aplicado todos los protocolos de seguridad para proteger a las mujeres privadas de su libertad y a sus hijos, ya que hay casos donde las internas viven con ellos al interior del reclusorio.

Alexandrina Saucedo, encargada del área de Comunicación Social, indicó que se tuvo conocimiento de familiares al exterior del Femenil que denunciaban casos de Covid-19 en reclusas, sin embargo, hasta la fecha, no se cuenta con un solo positivo en ninguno de los Cereso del estado.

En los casos de defunciones registrados en el Cereso 3 y el de Aquiles Serdán, éstas fueron por otras causas, estando certificado que en Ciudad Juárez el interno murió por una pancreatitis y el de Chihuahua tenía problemas crónico-degenerativos.

"Todo se está dotando de material, es uso de cubrebocas es una medida obligatoria, se dota constantemente de gel antibacterial, las medidas higiénicas son estrictas, la sanitización se da diaria y por lo mismo no se permite la entrada a nadie, porque adentro la población está totalmente limpia", agregó.

Además, dijo que en el Femenil cuentan con doctores y especialistas que están al tanto de la salud de las internas, al igual que en los demás Cereso, por lo que en caso de que exista algún caso sospechoso, de inmediato se atendería por el bien de la población.

Por su parte, personas allegadas a estas familias aseguraron que la intención es presionar a las autoridades para que se les aplique la amnistía aprobada por el gobierno federal y puedan recuperar su libertad, aunque existen casos que por la gravedad del delito no están contempladas.

Actualmente en el Femenil de Ciudad Juárez se cuenta con una población de 256 mujeres, de las cuales, 34 están por delitos contra la vida, 2 por delitos sexuales, 30 por delitos contra la salud, 76 por delitos patrimoniales y 114 por otros delitos.

En cuanto a las visitas, por el momento, la Fiscalía Especializada no contempla que se reanuden en ningún penal, ya que desde la entrada de la contingencia a la Fase 3, las medidas de seguridad han sido más estrictas y se mantiene aislados a los internos del exterior.

Te recomendamos: