Ciudad Juárez, Chihuahua.- Ciudadanos que viven en diferentes colonias de la ciudad se han quejado ante este medio de comunicación por la falta de recolección de basura por parte de la empresa PASA, incluso exponen que de los tres días que les toca la recolección de basura, únicamente pasan en dos ocasiones y dejan la basura en la calle.
Este problema se ha registrado en colonias principalmente en el poniente de Ciudad Juárez donde el servicio de recolección de basura son los días lunes, miércoles y viernes, pero por lo regular acuden solamente dos días a la semana.
En el supuesto que la empresa PASA esté dejando de recolectar la basura un día a la semana en cada sector, tendría un ahorro considerable en salarios para sus empleados, además ahorro en combustibles, desgaste de la unidad y todo lo que implica para que una unidad de recolección de basura llegue a cada vivienda de la ciudad por la basura.
Por poner un ejemplo, una ama de casa que vive en la Unidad Habitacional Benito Juárez explicaba que desde hace un año el camión de PASA ahora sí dejó de pasar un lunes cada 15 días, después empezó a fallar todos los lunes y nada más recolecta dos días a la semana que son miércoles y viernes que a veces también fallan esos días.
La misma situación sucede en la colonia El Futuro donde los camiones recolectores de basura solamente recolectan la basura dos veces a la semana, cuando anteriormente lo hacía tres veces por semana.
Coincidieron en que pensando mal, la empresa PASA está ahorrándose grandes cantidades de dinero del convenio que hizo con el Municipio porque dejar de pasar un día en cada sector se convierte en ahorro al dejar de pagar trabajadores ese día y el combustible que se está ahorrando.
Pidieron a la dirección de Limpia del Municipio mantenga una supervisión más exhaustiva sobre la forma de operar los camiones de PASA porque no es coincidencia que dejaran de pasar tres veces por semana para la recolección de la basura.
El director de Servicios Públicos Municipales, Daniel Pando Morales aseguró que el servicio de recolección de basura por parte de PASA ha ido mejorando constantemente, pero recomendó a la ciudadanía reportar la falta de servicio en su sector al teléfono (656) 737 02 00.
Indicó que a partir del próximo mes se pondrá a disposición de la ciudadanía el número de emergencia 072 exclusivamente para reportar las fallas del servicio de recolección de basura, el cual estará monitoreado el servicio en cada una de las rutas de la ciudad.
Afirmó que la empresa PASA cuenta con el suficiente equipo tanto material como humano para prestar el servicio de recolección de basura en toda la ciudad.
Dijo que en muchas de las ocasiones cuando la ciudadanía se queja por no pasar el camión recolector de basura, es porque; o pasó muy temprano y los vecinos no se dieron cuenta o, porque la unidad tuvo un desperfecto y demoró en pasar, pero sin duda que el camión no puede dejar de prestar el servicio los días que les corresponde según sea el sector.
Aseguró que con el nuevo sistema telefónico 072, el servicio de recolección de basura mejorará ya que además serán rastreadas las unidades para confirmar que haya cumplido con el recorrido por el sector correspondiente.
Pando Morales aseveró que las unidades con la que cuenta la empresa PASA tienen localizador GPS, el cual son monitoreados para verificar que estén cumpliendo con su ruta.