Ahumada, Chihuahua.- Ex trabajadores para la empresa GSM (Guardias de Seguridad de México), proveedora de vigilancia a empresa fotovoltaica que operó en Moctezuma, Ahumada, durante 2019 solicitan intervención del regidor de Trabajo y Previsión Social o de otra autoridad Municipal, para exigir a dicha empresa devuelva originales de los documentos personales de los ex trabajadores, así como la entrega de finiquitos y salario de la última quincena (15 al 30 de abril) laborada, toda vez que se fueron sin dar la cara a los ahora ex empleados, que ahora no pueden conseguir empleo sin dichos documento.
SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL
Los aproximadamente doce ex trabajadores de GSM entregaron originales del acta de nacimiento, comprobantes de estudio y de domicilio porque así lo solicitaron los contratantes.
Todos laboraron como guardias de seguridad, unos poco más de un año, otros 7 meses, ninguno recibió el salario correspondiente a la segunda quincena de abril, aunque la empresa se retiró antes, peo dejaron guardias para resguardar instalaciones donde se colocaron miles de paneles solares, por el rumbo de ejido Moctezuma.
Aseguran entregaron a la jefa de recursos humanos de GMC, originales de sus documentos personales, mismos que nunca les devolvieron y al concluir relación laboral, esta persona, por cierto también ahumadense, ignora las peticiones de devolución, incluso les niega dirección de la firma en la ciudad de México y datos e otros representantes.
Aseguran intentaron interponer denuncia por robo de documentos e incumplimiento de salarios y finiquito ante la representación de policía ministerial de Ahumada, pero ahí les informaron que era indispensable contaran con un representante legal (abogado), pero dada las condiciones económicas, no tienen dinero para tal fin.
Uno de los denunciantes que solicitó el anonimato, precisó que él busco en internet información de GMC, hablo y expuso la situación pero lo dejaron horas al teléfono. Volvió a intentarlo peo ya no contestan.
Fueron entre 7 y 9 los ex trabajadores como guardia de seguridad quienes piden intervención del gobierno municipal para recuperar sus documentos y la posibilidad de pelear conforme a ley el pago de finiquito y salario de última quincena laborada, toda vez que la empresa fue quien huyo, no ellos como empleados.
También aseguraron tienen el nombre de la que fue jefa de Recursos Humanos y donde le entregaron documentos originales, pero se reservan el nombre para no causarle daño moral, pero lo divulgaran a la autoridad y públicamente si el gobierno les ayuda a que TGMC se cumpla con Ley Federal del Trabajo.
Te puede interesar: