Denuncian ayuda condicionada al Club Rotario Oriente

Hombre que perdió su pierna en un accidente señala que le obligaron a vender boletos para un evento para que le entregaran una prótesis

Redacción

  · sábado 2 de marzo de 2019

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Catarino Martínez perdió su pierna derecha hace dos años en un accidente de trabajo después de que tuvo un accidente en una vulcanizadora cuando reparaba un neumático el cual estalló y lo lesionó en la extremidad la cual le fue amputada.

A partir de ese momento, se dedicó a buscar ayuda y personal del Club Rotario Oriente, le extendió la mano; sin embargo, para hacerle la entrega de la prótesis, tardaron dos años y además el paquete no estuvo completo.

Hasta el momento no la usa porque le falta una bolsa que tiene como función que se acomode al muñón con la prótesis.

Pero además, dijo que lo obligaron a vender boletos para un evento de Rodeo, en el cual tuvo que comprar 12 boletos con un valor de mil doscientos pesos.

Ramón Lerma Corral expresidente de ese organismo altruista, dijo conocer el tema debido a que en su gestión sucedieron esos hechos. De primera mano, reconoció que les pidieron apoyo para vender los boletos, pero no fue una obligación. Luego negó que se hubiera entregado incompleto la prótesis.

“Le llamo ingratitud, le hicimos entrega de una prótesis con valor superior a los 50 mil pesos y no se vale que esté diciendo eso, hemos ayudado a más de cien personas, y es el único que se ha quejado”, manifestó

Catarino, narró el momento en que perdió su pierna, de esto hace más de dos años. Laboraba en una desponchadora y una llanta grande les explotó, y el patrón le prometió una prótesis, pero no le cumplió.

A partir de ese momento, se dedicó a buscar ayuda para ver quien le donaba una prótesis, y el que levantó la mano fue el Club Rotario Oriente dentro del programa que denominaron “Paso Firme”, pero que la espera para ser favorecido tardó más de dos años, pese que le daban promesas de mes en mes.

Señaló que los doctores Gustavo Maye y Alfredo Fierro son los que están al frente para dar el apoyo a los necesitados.

“Por cierto, cuando uno ve a esos doctores, tienen una cara de buena gente, parece que son un pan de Dios, pero la realidad es otra cosa”, dijo Catarino.

“Cuando fui me dijeron, ahí está su prótesis, pero no está incluido una bolsa, que es para poner la prótesis, y yo le dije bueno, pues, a ver cómo le hago y me respondió, pues ahí con una venda”, dijo.

Sin embargo, señaló que el ortopedista nunca le explicó cómo se la podían poner con la venda, si se requería la bolsa para poderla colocar.

Pero además señaló que tampoco le dieron la terapia que le prometieron al momento de registrarse para el programa.

Señaló que previo a que le entregaran esa prótesis, le obligaron a vender unos boletos para un evento que organizaron ellos.

“Primero me pidieron dinero, pero luego me cambiaron la jugada, me dijeron que mejor vendiera los boletos del evento de Rodeo”, expresó.

La dinámica de los boletos era que con recurso de él, comprara mil doscientos pesos en boletos y los vendiera.

“Me dijo que eso me iba a servir porque si necesitaba terapia con eso lo vas a pagar, y si no, de todos modos las personas que no lo cubren para ellos va a ser el beneficio ése, y pues la mera verdad lo que yo quería era la ayuda, porque necesitaba la prótesis para poder trabajar, porque eso de pedir dinero en las calles no es lo mío porque yo quiero trabajar y quiero una oportunidad de trabajo”, comentó.

Dijo que tuvo que comprar esos boletos, porque pese a que no estaba en juego su prótesis, si era una condición para su entrega.

“Compré cuatro boletos de niño, y ocho boletos para los adultos, no recuerdo cuánto valía cada boleto, pero fueron mil doscientos pesos en total lo que pague por ellos”, manifestó.

Agregó que algunos amigos le cuestionaron el por qué lo ponían a vender boletos a él y eso le molestó.

“Siento que me utilizaron, sentí que aprovecharon mi discapacidad para el beneficio de ellos”, dijo Caterino.

Y agregó, “el otro día fui con una ortopedista y me preguntó qué cómo que no me te dieron la pierna completa, entonces para qué te la dan si no te la puedes poner”.

Señaló que él lo único busca es que le ayuden porque están muy caras las prótesis para podérmelas comprar yo y yo lo que quería era a alguien que me apoyara.

“Es que yo fui con ellos porque la verdad es muy caro comprar una prótesis si no se tiene trabajo, batalla uno para transporte y en ocasiones que ando buscando trabajo en una fábrica es difícil porque tiene que ir uno parado en los camiones, no tenemos un transporte que nos sirva a nosotros”.

Manifestó que para darle la prótesis tardaron dos años, mismos que lo traían dando vueltas y vueltas.

“Hasta que me calentaron la cabeza y les dije, saben qué, yo voy a ir a la Comisión de los Derechos Humanos y les voy a decir y una licenciada que era del negocio de ortopedia que está en la calle 16 de Septiembre y Perú, me dijo por qué tanto escándalo, todavía que estamos ayudando y todavía te pones exigente. Le respondí que no se trataba de una exigencia, sino de una pregunta relacionada a saber si me ayudar, de no ser así entonces buscar otras puertas porque la verdad yo necesito esa ayuda porque no quiero pedir en las calles ni estar sentado en la casa”, apuntó.

Luego refirió que su propósito es no estar en la silla de ruedas sentado afuera de la casa, sino tener un trabajo.

Informó que la persona que le ayudo a que los rotarios le entregaran la prótesis, fue una diputada, aunque no dio a conocer el nombre.

Dijo que la pieza que le falta, tiene un costo de dos mil pesos, en el mismo sitio donde le pusieron la prótesis.

Por su parte, Ramón Lerma Corral, quien fue el presidente del Club Rotario Oriente, en los tiempos en que sucedieron los hechos de la denuncia, negó absolutamente todo lo que había mencionado Catarino Martínez.

“Es falso, nunca lo obligamos a vender boletos para el Rodeo, cuando nosotros organizamos ese evento para recaudar fondos precisamente para comprar más prótesis, y la reunión que tuvimos con ellos, si les pedimos que nos apoyaran, pero no de manera obligatoria, nunca se les obligó, además déjame te digo una cosa, siendo honestos vamos a suponer sin conceder, que se le hubiera dicho que era un requisito vender 12 boletos, porque costaban cien pesos, que son mil doscientos pesos para una prótesis que cuesta casi 50 mil pesos, creo que es hasta ingrato y una burla”, declaró.

Luego aclaró que han entregado más de 100 prótesis y el único que se ha quejado es Catarino Martínez.

Y agregó, “yo no sé a qué se refiere cuando dice que se le entregó incompleta, la verdad yo te puedo decir que no creo que se le haya entregado incompleta, porque se les prueba y se les pone, no puede ser posible, pero igual, vamos a darle el beneficio de la duda, si está incompleta, que se acerque y que nos diga que es lo que le falta, y se le entrega”.

Con relación a la malla que afirmó Martínez que le hizo falta en su prótesis, volvió a negar que le pudiera faltar.

Explicó que esa malla se tiene que cambiar durante el uso de ésta, pero que el aporte que ellos dan a las personas necesitadas, no significa que se tiene que dar mantenimiento, y que esto le compete a quien esté utilizando el equipo.

Por último dijo Lerma Corral, que nunca se acercó para hacerles saber que no contaba con esa pieza, pero que lo si hacía era mandar mensaje por Facebook preguntando sobre su prótesis y siempre le pedimos que se contactará con nosotros y nunca lo hizo.

TEMAS