Ciudad Juárez, Chihuahua.- Hasta el momento se cuenta con 74 procedimientos de fincas abandonadas que serán demolidas como parte del proyecto que inició la Dirección de Desarrollo Urbano, así lo indicó el presidente municipal, Armando Cabada.
La finalidad de dicho proyecto es demoler las fincas que sirvan como “nido de malvivientes”, principalmente en la zona Centro de la ciudad.
Por ello, se tiene un total de 74 fincas identificadas que permanecen en procedimiento, 27 de ellas ya en sentencia; 35 están en proceso de notificación por indicios, mientras que 12 aún se encuentran recabando los dictámenes técnicos que hablen de la seguridad y estabilidad para dictaminar la demolición, informó.
“Pretendemos demoler cuando menos 60 fincas en lo que resta de esta administración y que sea el ejemplo de cómo debemos ordenar estos lugares que tradicionalmente han sido lugares abandonados por sus propietarios”, comentó el alcalde.
Mencionó que lo que se quiere lograr con los predios demolidos, será recoger todo el escombro, enrejarlos para que estos se puedan convertir en lugares limpios y no puedan ser utilizados por delincuentes como punto de venta o vandalismo.
Por ello, ya fueron demolidos los tres primeros predios contiguos con 766.50 metros cuadrados, que se encontraban localizados en la avenida Lerdo, donde se tuvo un costo estimado de 240 mil pesos.
Mencionó que el costo se trasladará a los propietarios originales, esto a través del impuesto Predial y si por el contrario hacen caso omiso, la propiedad les podría ser decomisada.
El alcalde, señaló que se pretende dar inicio en las colonias del Centro, entre ellas la Bellavista, Hidalgo, Margaritas y Partido Romero.
“Queremos recuperar de manera real nuestro Centro de la ciudad, los lugares que han sido señalados, normalmente porque han sido aprovechados por delincuentes para drogarse o cometer algún acto ilícito”, expresó.
Comentó que se pretende colaborar con la comunidad para que los interesados consigan acercarse a solicitar de manera voluntaria la demolición de alguna propiedad abandonada y poder llegar a un acuerdo para cobrar en pagos lo que esto costaría.
Por su parte, la directora de Desarrollo Urbano, Ana Lilia Méndez, añadió que se pretende erradicar todos los focos de infección, para que los juarenses puedan.