Pese a los pronósticos dados por autoridades y organizaciones civiles, que alertaban sobre un posible aumento de delitos por la cuarentena sanitaria, éstos afortunadamente fueron a la baja, según lo demuestra el número de llamadas que se recibieron en el 911.
Mediante una gráfica compartida por C4 a través de la Fiscalía General del Estado, quienes son los encargados del monitoreo y atención del 911 en Ciudad Juárez, se observa cómo a partir de enero disminuyeron las llamadas por robo a negocio y robo a casa habitación con y sin violencia.
Según este reporte, para enero se atendieron 108 llamadas de emergencia por robo a negocios con violencia, 143 por robo a negocio sin violencia, 22 housejackings y 468 robos a casa habitación sin violencia.
Para febrero, hubo una ligera variación, al llegar a 145 llamados de robo a negocio con violencia y 115 sin violencia, mientras que los robos a casa habitación sumaron 22 con y 422 sin violencia.
Sin embargo, para marzo, mes en el que dio inicio la contingencia sanitaria, los robos a negocio con violencia bajaron a 98 llamadas, sin violencia llegaron a 143, los housejackings bajaron a 19 y los robos a casa sin violencia descendieron a 367.
En abril y mayo fueron 97 y 56 reportes de robo a negocio con violencia respectivamente, 120 y 125 sin violencia, 8 y 9 housejackings y 308 y 288 robos a domicilio sin violencia.
De esta forma, en el 2020 van:
- 507 robos a negocio con violencia
- 646 robos a negocio sin violencia
- 78 robos a casa habitación con violencia
- 1854 robos a casa habitación sin violencia
A su vez, aunque se hablaba de posibles saqueos de tiendas como en otras entidades o países, afortunadamente, en Ciudad Juárez no ha sido así por lo que no se cuenta con llamados de emergencia o reportes de este delito.
De la misma forma, hace unos días, Isabel Sánchez, titular en turno de la Mesa de Seguridad, dijo que los delitos van a la baja, pero reconoció que en el tema de homicidios, estos se han incrementado considerablemente.
Por su parte, el mismo Fiscal de Distrito, refutó el estudio que posicionaba a Juárez en el segundo lugar de las ciudades más violentas, al puntualizar que todos los delitos están controlados y otros como el secuestro y la extorsión fueron erradicados.
Te recomendamos: