Delincuentes roban identidad a través de internet

Dicha actividad delictiva es para, principalmente, sacar documentos oficiales y así obtener créditos

Liliana Torreso / El Heraldo de Juárez

  · jueves 21 de noviembre de 2024

Foto: Pexels: panumas nikhomkhai

Se ha detectado una gran cantidad de delincuentes que están robando la identidad, principalmente a jóvenes, quienes pasan mayor tiempo en internet y hacen ahí sus compras. El robo de identidad es principalmente para sacar documentos oficiales a un nombre, y posteriormente solicitar créditos que el delincuente no va a pagar y dejará a cargo de quien haya sido víctima, comentó Wolfgang Varela, vocero nacional del Buró de Crédito.

Asimismo señaló que se emiten aproximadamente 20 millones de correos electrónicos basura diarios con asunto de urgencia de cualquier tipo de servicio y este es uno de los principales atracos para el robo de identidad.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez

“Tan pronto el delincuente logra sacar un crédito, va a ir por más, porque lo que busca es acabar con la capacidad crediticia”, comentó Wolfgang Varela.

Cuando una persona ya fue víctima de un robo de identidad, no se entera inmediatamente, sino que transcurren por lo menos 90 días después del hecho, que es cuando se incumple con el pago y se hace la notificación para exigir que se pongan al corriente con el crédito solicitado.

Para hacer un reclamo se puede acceder a través de Buró de Crédito, pero es necesario tener un reporte de crédito especial para reclamar, que se puede pedir en línea www.buródecredito.com.mx o llamando sin costo al 800 640 7920. La mejor manera es a través de la app de la dependencia.

La recomendación que dio Varela, no solo es para ver el crédito por el que llamaron, sino revisar todo el reporte y que el nombre esté bien escrito, así como la fecha de nacimiento, el RFC, que tiene la homoclave y el domicilio correcto, porque es aquí donde actúa el delincuente; cambia la dirección para evitar que se den cuenta cuando llegan los cobros.

“Es importante validar los créditos bancarios y luego todos los demás, y ver que todos sean propios, ver quién está haciendo las consultas de crédito”, dijo. También destacó que en Buró de Crédito dos reclamaciones al año son gratis o bien impugnar todo el reporte.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Para maximizar la probabilidad que den la razón es muy importante: Identificar dónde está el problema, folio y explicar cómo debe de quedar la información y cuáles créditos deben ser eliminados del reporte,. Es necesario, además, confirmar dirección y, sobre todo, anexar evidencia que ayude a esas empresas que otorgaron crédito; para esto es necesario presentar INE y pasaporte mexicano.

Durante el proceso, se entregará un folio de seguimiento y deberán pasar 29 días naturales para que el otorgante de crédito dé una respuesta positiva. Una vez trascurrido el plazo, se reporta a todos los otorgantes de crédito para que sepan que es un robo de identidad; de salir no favorable, se debe plasmar una declarativa del consumidor en el reporte de crédito, o bien acudir a Condusef, Prodecon o Profeco. No obstante, si en los 29 días no hay respuesta, se le dará la razón al solicitante de reporte de robo de identidad.

Para proteger el robo de identidad, hay que tener en cuenta que el delincuente se va a hacer de acuerdo a la edad de la persona; en el caso de los jóvenes, es a través de redes sociales falsas, anuncios de créditos, ofertas muy fáciles y sin checar el Buró Créditos. De esta manera, con un click se vacía sus datos o tarjetas de banco, y ya cayó.

“Sí, es muy bueno sacar crédito por internet, pero antes de, hay que verificar en la página de Condusef y ahí está el registro de todas las empresas legales en México. También se deben de cambiar una vez al mes todas las contraseñas de correos y apps, no usar computadoras públicas y tener un antivirus”, recomendó Varela. Otros robos para otras generaciones es a través del email, y para los adultos mayores es a través del teléfono.

“Todos los delincuentes ofrecerán algo con lo que pueden detectarlos. Primero hay que desconfiar de toda la información, contactar a la empresa o gobierno que te está buscando y verificar sí es verdadero. Hay que tener mucho cuidado de no perder la INE, porque así es fácil el robo de identidad; incluso acuden a la dirección para robar comprobantes de domicilio, y con esto se pone más peligroso, porque puede acceder a estados de cuenta y ahí ya hablamos de secuestros o asaltos”, finalizó Wolfgang Varela.