Delincuencia pone en jaque a la JMAS de Villa Ahumada

Detectaron medidores rotos y fugas provocadas por actos de vandalismo

Jaime Farrera | El Heraldo de Juárez

  · miércoles 12 de mayo de 2021

Foto: Jaime Farrera | El Heraldo de Juárez

Villa Ahumada.- ¨Delincuencia común afecta la ya de por si deteriorada economía de las familias e ingresos de JMAS, al vandalizar la infraestructura la cual debe reponerse continuamente, sin que haya colaboración de Seguridad Pública, para prevenir con su presencia tanto ataque y detectar a los causantes de este problema que aumenta por nula vigilancia en la zona netamente rural de El Alto¨, expresaron habitantes de la zona y otros casos en el área urbana.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Ante el cúmulo de quejas de fugas de agua potable y medidores rotos por actos vandálicos, empleados y director ejecutivo de JMAS realizaron un recorrido por granjas y ranchos cercanos, para constatar reportes, a fin de documentar afectaciones y reponer medidores para realizar cobros justos.

Javier Apodaca Barrio, director Ejecutivo, propuso a propietarios cambiar de lugar medidores para evitar ¨mayor sangría de recursos a la ciudadanía, que es la que tiene que pagar el costo de los aparatos afectados; cuando un medidor está roto, automáticamente se aplica una cantidad e metros cúbitos de agua consumida, que en ese momento no recordó,

Algunos medidores rotos, también presentan fugas, provocadas igualmente por delincuentes que agujeran y/o trozan totalmente las mangueras, lo cual se refleja en los recibos.

Ante dos de los afectados, JMAS propuso cambiar ubicación de medidores dentro de las propiedades, para lo cual usuarios deberán hacer otra inversión y enterar más profundo la nueva tubería que ahora es muy somera casi a ras de tierra, no todos los dueños de finas afectadas va a aceptar nuevo gasto, reconocieron los propietarios presentes.

En la misma zona, Apodaca Barrio, recordó que existe un proyecto de cambiar toda la manguera negra por PVC a mayor profundidad para evitar vandalismo, son alrededor de 4 kilómetros de PVC los que habrían de colocar, con una inversión muy cuantiosa que por el momento no tiene, ni JMAS, ni la Junta Central en Chihuahua capital, dijo el funcionario estatal.

Ahí mismo, al menos dos ganaderos lecheros, propusieron al director de JMAS, no echar en saco roto, la posible construcción de un nuevo pozo, lo cual subrayaron tendría que estar listo para antes de que termine la actual administración estatal

TE PUEDE INTERESAR:

Desierto de Nuevo México, sombra del helicóptero de la Patrulla Fronteriza / Foto: Cortesía | CBP

FOTO: Cortesía | Marisela Sáenz

TEMAS