Víctor Reyes Cueto, vocero de la Asociación Civil de Usuarios, señaló que es urgente contar con un ordenamiento en el uso de agua para fines de riego, debido a que se están presentando conflictos entre los agricultores del módulo 7, además que se han detectado extracciones ilegales en las riberas de los ríos Conchos y San Pedro.
Al enfatizar que el tema del agua es fundamental en este tiempo de sequía, Reyes Cueto denunció que hay “un desorden” en el manejo del recurso hídrico que ya de por sí es escaso en la región.
Señaló que uno de los problemas se está presentando en el dren Consuelo, que es el principal del módulo 7, donde algunos usuarios poseen cárcamos de bombeo oficiales, mientras que otros tienen represas y diques aguas arriba que no dejan fluir el líquido hacia las parcelas vecinas.
“Entonces ahí tenemos un punto crítico, que se le (debe) dar solución a ese conflicto; ya nosotros como Asociación Civil de Usuarios, desde la semana pasada, se le notificó al representante del gobierno federal aquí en Chihuahua, lo cual lo turno él con el director de Conagua, con el ingeniero Ángel Félix”, comentó.
El titular de la Conagua, en respuesta, envió un técnico especializado el martes pasado al punto crítico para recabar información, con base en la cual emitirá un dictamen.
Víctor Reyes advirtió que ya se están suscitando conflictos entre los propios usuarios del módulo 7, por lo cual reiteró que es urgente elaborar un ordenamiento para el manejo del agua que corre por el dren principal.
También, expuso que otra problemática se detectó en las riberas de los ríos Conchos y San Pedro, donde algunos productores agrícolas han construido de manera ilegal represas y hasta cárcamos de bombeo para extraer agua.
“Necesitamos tener un ordenamiento ahí y debemos entre todos, entre todas las instancias, háblese usuarios, háblese módulos, háblese Distrito (005), háblese Conagua, tenemos que darles una solución a eso”, insistió.
Asimismo, señaló que otro tema pendiente de resolver en la región es el del tratamiento de las aguas residuales, operación de la que desconocen el término de las concesiones y qué se hace con los desechos, mismos que podrían aprovecharse para producir fertilizantes.
Lo anterior, finalizó Reyes Cueto, se hará también del conocimiento del director local de la Conagua mediante oficio, pues la Asociación Civil de Usuarios está para apoyar a los agricultores y acercarse a las instancias correspondientes.