DELICIAS.- Como una farsa calificó el diputado local Jesús Villarreal Macías, secretario de la mesa directiva del Congreso del Estado, la intención de la Comisión Nacional del Agua de trasvasar volumen de La Boquilla a la presa Luis L. León para dotar de líquido al distrito 090 de Ojinaga, pues afirmó que los agricultores de esta zona tienen garantizado el ciclo.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Jesús Villarreal señaló que el trasfondo de la propuesta planteada por la Conagua es el envío de agua a los Estados Unidos y a los distritos de riego del bajo Bravo, ubicados en el estado de Tamaulipas.
“Una farsa y otro engaño más de Conagua, del gobierno federal ¿Cómo es posible, si la presa del Granero cuenta con un remanente de agua? Realmente con ese remanente que tienen fácilmente sacan el ciclo en Ojinaga; realmente es un engaño lo que pretenden, es un engaño, un trasvase de agua para mandar otra vez allá para Estados Unidos, para el compromiso que hizo el gobierno federal con Tamaulipas”, alertó el legislador.
Villarreal enfatizó que el estado de Chihuahua se encuentra en condiciones de sequía, que ocasionarán un problema grande particularmente en la región centro sur, la cual depende de la agricultura.
“No vamos a tener para sacar el ciclo agrícola, incluso todavía ni siquiera a estas alturas Conagua ha establecido el plan de riegos en los distritos de esta región, tampoco de Ojinaga ni de ningún lado, entonces esto pues ya es un agravio tras agravios definitivamente”, acusó.
El diputado local advirtió que los chihuahuenses no permitirán el trasvase de agua, porque representaría el tiro de gracia para el campo.
Villarreal anticipó que los legisladores locales se sumarán a los productores agrícolas en la defensa del recurso hídrico, apoyándolos en las decisiones que éstos tomen, reiterando que no se debe permitir que salga más agua de la entidad.
Dijo además que pese a las nevadas en la Sierra, estas no son suficientes porque la humedad se filtra en el subsuelo y no hay escurrimientos suficientes para la cuenca del río Conchos, de cuyas aguas dependen las presas La Boquilla y Francisco I. Madero para recuperarse.
Te recomendamos: