Como consecuencia de la Segunda Tormenta Invernal de la temporada, las temperaturas congelantes volverán a presentarse esta semana en los municipios del centro sur del estado, donde se prevén mínimas de hasta -2 grados centígrados y máximas que no pasarán de los 16 grados.
Así lo pronosticó Florencio Rodríguez Loera, meteorólogo, quien explicó que la tormenta invernal está integrada por el frente frío número 16, el cual viene del noroeste de la república, y una vaguada polar, que es un remolino muy fresco cuyo génesis está en Canadá y Alaska.
También los acompaña una corriente en chorro polar, que son vientos ubicados a bastante altitud, entre los 9 mil y los 10 mil metros sobre el nivel del mar. Este y los dos sistemas mencionados antes, generan el hidrometeoro conocido como tormenta invernal.
Rodríguez Loera explicó que los vientos observados este lunes son la evidencia del arribo del frente frío, mientras que el martes amanecerá con una temperatura un poco más fría, de 6 a 7 grados centígrados, y en la tarde se esperan 23 grados como máxima.
Lo interesante, destacó el meteorólogo, es que durante la noche del martes se desplomará la temperatura, para amanecer el miércoles con cero grados centígrados, por lo que llamó a la población a abrigarse. Durante el día, señaló, la temperatura máxima no superará los 16 grados.
Aunque para el jueves la tormenta invernal ingresará a Texas, en Chihuahua se quedará la masa de aire frío y provocará que durante varios días se registren temperaturas bajas. Al amanecer del jueves se espera una helada, pues el termómetro marcará -2 grados centígrados.
El viernes también helará durante las primeras horas del día, pues la mínima pronosticada es de cero grados centígrados y la máxima de 16 grados.
Florencio Rodríguez afirmó que los nogaleros ya perdieron las horas frío registradas el mes pasado, debido a que estos primeros días de diciembre las temperaturas fueron benignas. Sin embargo, a partir de este miércoles se esperan seis o siete días con bastante frío.
Por último, puntualizó que esta segunda tormenta invernal no traerá nieve ni lluvias para la región de Delicias, aunque habrá bastante nubosidad durante el fin de semana.
Publicada originalmente en: El Heraldo de Chihuahua