La Comisión Nacional del Agua carece de fundamentos reales para extraer volumen de la presa Luis L. León, pues mientras que justifica esta maniobra previendo afectaciones en las poblaciones ubicadas aguas abajo, por la posibilidad de que el embalse rebase su capacidad de almacenamiento, en la página web de la misma dependencia federal pronostica que las lluvias serán escasas durante los próximos meses.
Así lo observó el meteorólogo Florencio Rodríguez Loera, exjefe del Observatorio Meteorológico de Durango, quien señaló en primer lugar que la Segunda Tormenta Invernal no traerá una sola gota de agua para la región.
“Vemos lluvias solamente o precipitaciones sólidas, aguanieve, nieve, solamente allá en el noroeste del estado y lamentablemente para las cuencas, en este caso (la presa) “Las Vírgenes”, La Boquilla o “El Granero”, no vemos nada de lluvia”, reafirmó.
Rodríguez Loera recordó que, con base en los datos históricos, durante los meses de enero y febrero las precipitaciones se presentan en forma de nieve o aguanieve, las cuales benefician a los agostaderos. Sólo cada 25 años se presentan lluvias abundantes durante el invierno en esta región, señaló.
“Pero lamentablemente vamos a ser conscientes de que hay altas presiones: febrero para nosotros es el segundo mes más seco; todos sabemos que marzo es un mes muy seco. Entonces, le estamos sacando agua (a la presa “El Granero”) porque se tienen amplias condiciones para que llueva ¡Por favor! Pueden checar ahorita cualquier pronóstico a largo plazo y no tenemos lluvias, traemos algunas precipitaciones muy escasas”, rebatió.
El meteorólogo recalcó que las nevadas están presentándose únicamente en la parte noroeste del estado y no afectan a la cuenca del río Conchos. Sobre todo, señaló, las lluvias están ocurriendo en los municipios de Temósachi, Madera, Casas Grandes, Ascensión e incluso en Ciudad Juárez, pero no en la región centro sur.
“Y con todo respeto: ojalá que la gente de la Comisión Nacional del Agua lo veas bien y se detenga esa extracción de la presa “El Granero”; no se vale. La mera verdad, no hagamos otro ecocidio como el que se registró hace dos, tres años, en la presa de “Las Vírgenes”, expresó.
Florencio Rodríguez llamó a cuidar el agua que está almacenada en las presas de la región, pues recordó que no hace mucho hubo una sequía fuerte y apenas el verano pasado se presentaron lluvias copiosas, favorecidas por los sistemas de baja presión.