DELICIAS.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos está dando seguimiento al caso del hombre abatido a balazos por policías en el municipio de Meoqui, hecho ocurrido durante las primeras horas del sábado cuando el infortunado presuntamente amenazó con arma de fuego a los uniformados y estos actuaron en defensa propia.
Raymundo Mata Cárdenas, visitador de la CEDH para Delicias y la región centro sur, confirmó que el organismo sigue de oficio este tipo de casos pero hasta el momento ningún familiar del occiso ha acudido para levantar una queja en contra de Seguridad Pública de Meoqui.
Dijo que se ha recabado información de los medios electrónicos e impresos, así como de las autoridades meoquenses, lo que junto con algunos oficios solicitados a éstas últimas permitirá determinar si hubo o no un uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes policíacos.
“En este tipo de hechos tenemos que actuar de alguna manera oficiosa a través de allegarnos dicha información, porque pues de alguna manera el entendimiento de lo que es una violación a los derechos humanos es cuando el perjuicio o lesión de esos derechos fundamentales de las personas, pues se deriva de algún acto u omisión proveniente de servidores públicos”, expuso.
Mata Cárdenas enfatizó que la CEDH no puede mencionar ni juzgar, o hacer un prejuicio de lo ocurrido, sino simplemente recabar información para verificar el actuar de los policías municipales.
El visitador aclaró que ningún familiar del hombre baleado se ha acercado a las oficinas para interponer una denuncia en contra de la corporación, que el año pasado, junto con Seguridad Pública Municipal de Delicias, ocupó uno de los primeros lugares en el número de quejas a nivel regional.
Comentó de igual forma que al momento de recibir la información, esto trasciende en que sea ratificado por parientes de la víctima.
El sábado 23 de enero, minutos antes de las 7:00 horas, el ahora fallecido fue baleado por elementos de la policía municipal después de que desarmara a uno de los agentes y amenazara con disparar a los otros uniformados, por lo que estos habrían actuado en legítima defensa.
Los hechos ocurrieron en un domicilio de la calle Juan de la Barrera, del fraccionamiento Pedregal, donde el individuo intentó allanar una vivienda, lo cual fue reportado por la propietaria a Seguridad Pública.
Te recomendamos: