Ninguna solución aportó el director general de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), Leonel Cota Montaño durante su visita esta semana al estado de Chihuahua a los pequeños productores de leche, pues quedó descartado un aumento en el precio de garantía que les ayude a salir de la incosteabilidad.
Octavio Magallanes Natividad, quien asistió el lunes a una reunión en la ciudad de Chihuahua con el director de la SEGALMEX, en representación de los pequeños productores de esta región, comentó que trataron varios temas con el funcionario federal, incluyendo el del precio de la leche.
Recordó que Leonel Cota se había comprometido desde el pasado mes de abril a visitar el estado para conocer de primera mano los problemas que aquejan a los productores de leche. Sin embargo, estos últimos, no obtuvieron una respuesta satisfactoria a su solicitud de que aumentara el precio de garantía para hacer frente a los costos de producción, lo cual calificó como falta de empatía hacia los lecheros.
Igualmente, se obtuvo la negativa a otra petición de los productores del sector social, que era un subsidio de cuarenta centavos en el enfriado de la leche en los centros de acopio particulares.
“Desgraciadamente no vimos una respuesta favorable por parte del Gobierno Federal, por medio del director de SEGALMEX. Y se fueron en una postura de que nosotros estamos bien con el precio de garantía, siendo que los productores están desapareciendo; desgraciadamente nos han pegado mucho lo que viene siendo la inflación, los precios de los insumos, de los granos que nosotros los productores consumimos, y los precios de la pastura se han elevado a un grado de que los productores ya no aguantan más”, expuso.
El entrevistado estimó que, por los factores mencionados, ha disminuido el 50 por ciento de las vacas lecheras en los establos de la región. Y si en los próximos meses no aumenta el precio de garantía, el hato terminará por desaparecer.
Lamentó que la Federación haya enviado a un funcionario que tiene poder de decisión, pero que no haya aportado una solución de fondo al problema lechero. Lo único que prometió Leonel Cota, refirió, fue que consultaría las peticiones de los productores, pero señaló que estos necesitan el aumento urgentemente.
Magallanes Natividad expuso, con base en un estudio elaborado por la Facultad de Zootecnia y Ecología de la Universidad Autónoma de Chihuahua, que el costo de producción promedio es de 12.21 pesos, mientras que el precio de garantía es de 10.60 pesos, por lo que los lecheros salen perdiendo.
Asimismo, lamentó que el director de la SEGALMEX argumentara que no hay recursos para aumentar el precio de la leche, cuando en la reunión del lunes, presumió un ahorro de 1 mil millones de pesos en la nueva renegociación de la crema con el secador.
Publicado originalmente por El Heraldo de Chihuahua