Delicias, Chih.- Fernando Baeza Meléndez, ex Gobernador del Estado, llamó a los agricultores a emprender una resistencia pacífica en la defensa del agua, en una movilización renovada que debe ser para toda la región y la entidad; al mismo tiempo, exhortó a rechazar cualquier tipo de vandalismo.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Baeza Meléndez, quien se unió a la caravana que partió esta mañana de Delicias, anticipó que sugerirá a los productores agrícolas dejar como una etapa superada la toma de carreteras, e iniciar con una resistencia pacífica que busque la movilización de todo el estado para proteger un patrimonio fundamental, que es el agua.
“Procuremos que no haya ninguna expresión de vandalismo; rechacemos el vandalismo porque no es la vía para resolver los problemas. Ya Ghandi nos trazó el camino: la resistencia pacífica, cómo pudo contra el imperio más grande del mundo que fue el Imperio Británico; a través de la resistencia pacífica logró la independencia de la India”, señaló.
Recalcó que la defensa del agua debe realizarse de manera pacífica, con fundamento en el derecho y en el propio tratado internacional de 1944 para no permitir el saqueo de agua de las presas, y evitar que esto se convierta en un precedente porque nunca más debe favorecerse el robo de agua de Chihuahua.
Denunció que el gobierno federal no tiene fundamento legal para ordenar la apertura de las presas, pero lo más trágico es el uso del ejército y de la Guardia Nacional para imponer una decisión del Presidente de la República.
En este sentido, Fernando Baeza llamó a las fuerzas armadas para que cumplan con su obligación de preservar la soberanía nacional y el orden interno, no para favorecer decisiones arbitrarias.
Te puede interesar: