DELICIAS.- Más de 44 mil ciudadanos de los municipios que integran el V distrito electoral fueron insaculados para ser considerados como funcionarios de casilla en la próxima elección, con lo que arrancan las actividades de capacitación y asistencia electoral.
Jesús Miguel Armendáriz Olivares, encargado de la Vocalía Ejecutiva de la Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral, informó que este sábado 6 de febrero se realizó la primera insaculación y se procederá a elaborar las cartas de notificación, para cerca de 44 mil 778 de los 379 mil ciudadanos de la región inscritos en el padrón.
Con la insaculación, recalcó, se genera una carta personalizada para cada uno de los casi 45 mil ciudadanos, a quienes los capacitadores irán a entregarles la misiva. Cada una de las cartas se acomodará por sección y por capacitador asistente electoral.
Esta semana continuarán los cursos para los capacitadores electorales y a partir del día 12 de febrero saldrán a campo para buscar a las personas en sus domicilios, concretamente a los que nacieron en el mes de agosto y tengan de 18 a 60 años de edad.
Armendáriz Olivares enfatizó que el trabajo a desempeñar en las casillas será un servicio para el país, la comunidad y los vecinos, destacando que representa además un aprendizaje importante para las personas sobre cómo es el proceso electoral.
Agregó que en el mes de abril se tiene programado realizar la segunda insaculación, para la cual se tomará como base la letra A como inicial de los apellidos.