ROSALES.- Debido a las bajas en el voltaje de la red de la Comisión Federal de Electricidad, habitantes de tres comunidades rurales de este municipio se quedaron esta semana sin el servicio de agua potable, por lo cual fue necesario abastecerlos del líquido por medio de una pipa que prestó la Junta Municipal de Agua de Delicias.
Miguel Hidalgo, director de la Junta Municipal en Rosales, detalló que las comunidades afectadas son las de Orinda, Ortiz y Lomalinda, cuyos pobladores se quedaron sin agua desde el miércoles y jueves.
Explicó que al realizar un recorrido por estos sitios se percataron de que el voltaje en los pozos estaba muy bajo, y al ocurrir esto aumenta el amperaje. Hay equipos susceptibles y cuando ocurren estos cambios se presentan daños en los equipos eléctricos.
En la comunidad de Orinda se tuvo la mala experiencia de que fallara el suministro a 300 tomas, afectando a un aproximado de 1 mil 200 habitantes. En este lugar la bomba se dañó y el motor se quemó, por lo cual todavía este sábado estaban acarreando agua en pipas.
Hidalgo comentó que el motor de repuesto ya se consiguió en la ciudad de Cuauhtémoc, para instalarlo este lunes en el pozo y reanudar el servicio de agua a más tardar el martes.
En el caso de las comunidades de Ortiz y Lomalinda, el daño se detectó en el material eléctrico que se encuentra arriba de los pozos, por lo cual fue sencillo restituirlo y el servicio de agua potable ya se restableció, para alivio de la gente que estos días ha soportado temperaturas de hasta 40 grados centígrados.
Puntualizó el entrevistado que en Ortiz fueron pocas las horas que duró el desabasto, pues se auxiliaron de un segundo pozo mientras se hacían las reparaciones en el otro. De igual forma, Lomalinda fue poco el tiempo que llevó arreglar el pozo averiado.
Miguel Hidalgo destacó el apoyo proporcionado por la JMAS de Delicias durante la contingencia, ya que el organismo prestó una pipa con la cual abastecer de agua a las familias de los poblados.