Se esperaba salida de Blanca Jiménez de la Conagua

El presidente de Aurech, Salvador Alcántar, dijo que era previsible por la inconformidad de sus subordinados

Saúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 9 de abril de 2021

Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuahua

DELICIAS. - La salida de Blanca Jiménez Cisneros como directora general de la Comisión Nacional del Agua era algo esperado por la inconformidad de sus subordinados, señaló Salvador Alcántar, presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua; por su parte Fidel Carrasco Ruíz, presidente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada Conchos, consideró que podría tratarse de una estrategia política.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la salida de Blanca Jiménez, quien se convertirá en embajadora de México en Francia; al frente de la Conagua se quedará Germán Martínez Santoyo.

Lo anterior no tomó por sorpresa a Salvador Alcántar Ortega, presidente de la Aurech, quien aseveró que este cambio era previsible debido a los conflictos que se habían suscitado dentro de la dependencia federal.

“Se veía venir, porque había una inconformidad, incluso la habían hecho pública todos los subdirectores en contra de la manera como estaba actuando Blanca Jiménez como directora general de Conagua, y pues en ese momento los que llegaron nuevos luego de la salida de Yamanaka (subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola) y se le indisciplinaron a Blanca y sale”, declaró el dirigente de los usuarios de riego.

Alcántar Ortega expresó que la expectativa es que este cambio sea para bien, tanto de los agricultores chihuahuenses como de otros usuarios del agua, porque las posturas se radicalizaron mucho con la doctora Blanca Jiménez.

El presidente de la Aurech afirmó que la relación con la ex directora general de Conagua fue conflictiva y se truncó desde el principio, porque fue durante su gestión que la dependencia empezó a extraer agua de las presas de Chihuahua.

Fidel Carrasco Ruíz, presidente de la SRL unidad Conchos, expresó que hay un poco de incertidumbre entre los productores agrícolas por el cambio anunciado ayer en la “mañanera” del presidente López Obrador.

No obstante, Carrasco dijo que esperan que el nuevo titular de la Conagua llegue con buenas intenciones de seguir manejando el agua de forma correcta, pues conocen desde hace tiempo a Germán Martínez y “se ve buen hombre”.

El presidente de la SRL no descartó que todo obedezca a una estrategia política para “enfriar” al estado tras el conflicto por el agua desatado el año pasado. Pero “si es político que sea algo bueno”, finalizó Fidel Carrasco.

Te puede interesar:

Foto: Servicio Meteorológico Nacional