El arribo de un canal de baja presión al territorio estatal propiciará que a partir del lunes regresen las lluvias a la región centro sur, después de más de una semana con tiempo seco y temperaturas máximas que alcanzaron hasta los 38 grados centígrados.
Así lo pronosticó el meteorólogo Florencio Rodríguez Loera, quien señaló que este fin de semana el ambiente ya no será tan caluroso como en los días anteriores, además que el canal de baja presión comenzará a moverse hacia el Valle de Juárez, lo que augura prontas precipitaciones para la entidad.
Dicho canal favorecerá que se presenten lluvias a partir del lunes, pues para entonces ya se habrá movido hacia el centro del estado. Esto indica que el mes de agosto cerrará con precipitaciones, observó el ingeniero Rodríguez Loera.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El martes, miércoles y jueves de la próxima semana también habrá condiciones para que llueva en los municipios de la región centro sur. El meteorólogo anticipó que la tarde del miércoles podrían ocurrir algunos eventos de granizo, pero esto se prevé en los sitios despoblados.
Igualmente, señaló que en el mes de septiembre también hay probabilidades de lluvias, ya que se observa el desarrollo de un sistema ciclónico en el Océano Pacífico que se acercará a las costas de Nayarit, Sinaloa, Sonora y Baja California Sur.
Expresó que dicho ciclón tropical representa la esperanza de que ocurran precipitaciones copiosas en las cuencas altas de los ríos Conchos y San Pedro, los cuales descargan en las presas La Boquilla y Francisco I. Madero, actualmente en niveles bastante bajos de almacenamiento.
Cabe mencionar que las últimas precipitaciones en esta región se reportaron el sábado 16 de agosto, en los municipios de Camargo, La Cruz y Julimes, mientras que en Delicias la última lluvia significativa ocurrió el 6 de agosto, dejando un acumulado de 8.5 milímetros, según el registro de la Comisión Nacional del Agua.
El Servicio Meteorológico Nacional prevé lluvias en la mayor parte del estado de Chihuahua en los próximos cinco días, como consecuencia del Monzón Mexicano.