Por causas desconocidas, el Gobierno Federal retrasó la entrega de más de 5 millones de pesos del Registro Público Vehicular (REPUVE) al municipio de Delicias, recurso que se invertiría en la pavimentación y rehabilitación de las vialidades de la ciudad.
Jesús Valenciano García, presidente municipal, señaló que la entrega del dinero no se ha llevado a cabo en tiempo y forma, pues hasta antes del mes de septiembre de este año se detectó que estaba fallando un poco dicha ministración.
Te puede interesar: Ampliación de plazo para regularizar "chuecos" permitiría legalizar 40% de unidades faltantes
“No le pusimos quizá mucha atención a eso; nosotros pensábamos que había un registro muy bien llevado y de fácil acceso para consultarlo nosotros. No fue así: a partir de la primer semana de septiembre, pusimos nosotros énfasis principal en el registro que se lleva”, comentó.
El alcalde señaló que de septiembre a la fecha se efectuaron 2 mil 500 nuevos trámites, de los cuales no ha llegado recurso correspondiente al REPUVE.
Mencionó que anteriormente el dinero llegaba a cuenta gotas y desde hace tres meses no hay nada. Atribuyó lo anterior a un posible déficit presupuestal, manifestando su esperanza de que el dinero llegue al municipio durante la última semana de este año o a principios del 2024.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
A la fecha, el municipio de Delicias ha recibido cerca de 12 millones de pesos, pero faltan poco más de 5 millones de pesos, estimó el presidente municipal.
Debido a que la regularización de vehículos extranjeros se extendió hasta este mes de diciembre, se esperaba recibir en el municipio recursos adicionales por dicho concepto para invertirlos en obra pública, principalmente la pavimentación de las calles. A principios de octubre, el edil manifestó que con ese dinero se planeaba mejorar los tramos viales frente al Teatro de la Ciudad y las avenidas Río Florido Oriente y Río Conchos Norte.
También en aquella ocasión, el alcalde señaló que la ampliación en el plazo de la regularización serviría para que las familias de escasos recursos o que tienen paisanos en Estados Unidos, pudieran adquirir un vehículo de procedencia extranjera, y que a la par llegara dinero al municipio.
Cabe señalar que la regularización de vehículos de procedencia extranjera inició en el mes de abril de 2022, a través del REPUVE, que en Delicias instaló su módulo en el edificio Lerdo de Tejada.