REGISTRAN A INDÍGENAS EN LA CRUZ
LA CRUZ.- Inició esta semana la elaboración de un padrón para registrar a los integrantes de la etnia rarámuri que habitan en el municipio, con el propósito de coordinar de forma eficaz las gestiones orientadas a ofrecerles apoyos y ayudas, así como capacitaciones laborales que les permitan acceder al mercado productivo con más oportunidades de ocupación.
Este trabajo lo realizan en conjunto la administración municipal de La Cruz y la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (COEPI), con miras a retomar los apoyos a grupos vulnerables.
Isela Salcido, titular de la Dirección de Desarrollo Social de La Cruz, quien coordina los las gestiones sociales en el municipio, señaló que el año pasado debido a la contingencia sanitaria ocasionada por la pandemia COVID-19, fueron suspendidos los programas de sociales de capacitación, orientados a desarrollar herramientas de ocupación y auto-ocupación dirigidos a indígenas.
Señaló que un ejemplo de ello fue la suspensión de los talleres de costuras orientadas a la capacitación de mujeres tarahumaras.
El padrón de registro es un primer paso para retomar los programas sociales dirigidos a grupos en posible situación de vulnerabilidad, como las personas de la etnia tarahumara. Salcido comentó que dos de las principales problemáticas que enfrentan son la falta de empleo y la informalidad, es por ello prioritario retomar anteriores proyectos de capacitación y empleabilidad.
“Hoy comenzamos el padrón y estaremos en la colonia Panamericana. Esperamos tenerlo listo esta semana para buscar proyectos y recursos”, finalizó la funcionaria.