Con el propósito de rescatar el espejo de agua en el humedal, la dirección de Obras Públicas inició esta semana con los trabajos de reconstrucción del dique en el vado del río San Pedro, donde se vio maquinaria propiedad del municipio cerrando con un bordo de tierra el paso del agua debajo del puente de la carretera Meoqui- Delicias.
Édgar Corrales Ruíz, director de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, comentó que la tarde del miércoles iniciaron las labores para volver a formar la represa y el lago en el área del vado, el cual desapareció después de que la fuerza de la creciente rompiera el bordo.
Señaló que el gobierno municipal se coordinó con la asociación civil de la Chaveña, la cual tiene concesionada el agua del río San Pedro, para realizar los trabajos. Se tiene contemplado emplear primero la maquinaria propiedad del municipio y posteriormente, conforme avancen los trabajos, podría solicitarse el apoyo de la asociación o de otra dependencia.
Corrales indicó que para la reconstrucción del dique deben utilizarse materiales pétreos, tierra y arena, para formar un tapón y desviar el agua hacia la ribera opuesta, a fin de que la asociación pueda conducirla para su aprovechamiento.
El funcionario recordó que el área del vado de Meoqui es un sitio Ramsar, por lo cual se debe formar nuevamente el espejo de agua que cada año atrae miles de aves de distintas especies, incluyendo los pelícanos que llegan del norte de los Estados Unidos.
Se calcula que los trabajos de reconstrucción del dique terminarán aproximadamente el próximo miércoles.