DELICIAS.- Patricio Barrera Juárez, coordinador de Protección Civil en el municipio, afirmó que Delicias está preparado para en caso de que se presenten movimientos sísmicos como los registrados recientemente en la región de Parral, donde suman ya más de cien eventos.
El funcionario explicó que el suelo de este municipio es menos sensible a los movimientos telúricos, ya que Delicias se encuentra en una planicie y la afectación sería menor si alguna vez temblara.
Igualmente, el jefe de Protección Civil aseguró que los daños serían mínimos en caso de ocurrir un sismo en esta zona, donde no hay edificios altos y sí calles bastante amplias.
“Si se llegara a presentar alguno, no tenemos construcciones muy altas; aparte de eso, tenemos lo que son vialidades muy anchas… hay una serie de situaciones que favorecen al municipio de Delicias, pero no estamos exentos de que se nos presente una situación como esta”, recordó.
Además, recordó que el personal de Protección Civil ha capacitado al personal de diferentes empresas y dependencias de gobierno para reaccionar correctamente en caso de suceder una contingencia, mencionando que hay el conocimiento de cómo evacuar un inmueble, lo cual es importante.
Barrera consideró que la ciudadanía debe prepararse día a día para las distintas eventualidades que puedan acontecer, como los sismos.
Aunque el Servicio Sismológico Nacional ha reportado varios temblores en la región durante los últimos años, el más perceptible ocurrió el 21 de septiembre de 2013, cuando se registró un sismo con magnitud de 5.4 a 54 kilómetros al suroeste de la ciudad de Delicias.