DELICIAS.- Roberto Carreón Huitrón, diputado local por el XIX Distrito, dio a conocer que se propuso en el Congreso del Estado el establecimiento de penas por el mal uso del agua, para un mejor cuidado de este recurso cuya escasez ya generó crisis en otras entidades de la república.
El legislador, quien representa a los municipios de Delicias y Rosales, informó que se presentó por parte de la fracción del PAN una iniciativa con carácter de decreto, para conformar mesas técnicas que sirvan para legislar, a través de la Comisión del Agua, sobre el cuidado del recurso, buscándose incluso establecer penas que se aplicarían contra quienes despilfarren el líquido.
Roberto Carreón puntualizó que deberá realizarse un análisis en la mesa técnica, donde participarían expertos en el tema hídrico y representantes de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (AURECH) y de los organismos empresariales.
“Estamos buscando sanciones penales, pero tendremos que encontrar el tipo, cómo encajar el tipo penal, para que se haga real”, dijo.
Igualmente, dijo que se contemplan mecanismos tangibles y reales para difundir a través de los medios de comunicación la importancia del cuidado del agua.
Carreón Huitrón mencionó que, además de la iniciativa presentada por los diputados blanquiazules, hubo otra de sus pares del PRI, en la cual se exhorta al gobierno del estado bombardear las nubes para provocar la lluvia.
“Este exhorto yo pienso que un poco tarde, ya que ya se encontraban los aviones de la Fuerza Aérea para poder hacer este trabajo el bombardeo con yoduro de plata. Pero todos estamos en una sintonía: estamos conscientes de la necesidad que hay del agua; estamos conscientes de que tenemos que cuidarla”, afirmó.
El diputado por el XIX Distrito aseveró que todos los legisladores se han puesto de acuerdo en impulsar iniciativas para cuidar el líquido, porque en otros estados del país, Nuevo León y Sonora, existe una crisis hídrica grave.
“Nosotros hacer lo propio desde nuestra trinchera, que es en el congreso, estar legislando en materia del cuidado del agua, poner penas fuertes para quien haga mal uso de ella; trabajar coordinados con las instancias federales, que les compete mucho el tema del manejo del agua”, señaló.