DELICIAS.- Jesús Valenciano García, presidente municipal, propuso la creación de un fideicomiso en el que participen las diferentes empresas del sector agropecuario, con el propósito de fortalecer las acciones de reforestación en las cuencas altas de los ríos Conchos y San Pedro.
Durante la rueda de prensa donde se anunció el evento de la Expo Agroalimentab 2022, el alcalde de Delicias planteó a los representantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y del Consejo Estatal Agropecuario el que los empresarios de distintas ramas, como la lechería, aporten una cantidad de dinero para emprender acciones de reforestación.
Valenciano García recordó que, en meses anteriores, se signó un convenio con los módulos de riego y los agricultores, así como con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), para el pago de servicios ambientales.
“En esta sede, estamos pidiendo que nos dejen dar una ponencia para dar a conocer esto del pago de servicios ambientales, y todos poder estar dándole la conservación que requiere nuestra máxima cosecha de agua, que es la cuenca, la sierra de Chihuahua”, comentó el edil.
Explicó que su propuesta consiste en que las empresas aporten una determinada cantidad de centavos por cada kilo de productos cosechados en el campo, vegetales o animales, para de esta forma generar una sinergia con los municipios y el gobierno estatal, la cual asegurará a largo plazo la forestación y el mantenimiento de las cuencas hidrológicas.
Mencionó el alcalde que ya se están reforestando cinco mil hectáreas en la zona serrana del estado, donde el río Conchos tiene sus fuentes, pero el próximo año la meta es plantar árboles en una superficie de 20 mil hectáreas.
Lo anterior se pretende lograr con aportaciones de la región centro sur del estado, donde se encuentra el Distrito de Riego 005, pero lo que se busca es sumar el apoyo de la gente de otras zonas como Casas Grandes y Cuauhtémoc, lo que permitirá reforestar una superficie más amplia.
El 28 de junio de este año se firmó el convenio para el pago de servicios ambientales, en el que participan cinco municipios de esta comarca (Delicias incluido), la Secretaría de Desarrollo Rural de gobierno del estado y la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
La intención es aumentar las precipitaciones pluviales en las cuencas de los ríos por medio de la reforestación, y por ende incrementar la captación de agua en las presas.