A partir de este martes se registrará un descenso generalizado en las temperaturas en la región centro sur del estado, debido al ingreso del frente frío número 5 y de una vaguada en el territorio estatal; sin embargo, no se esperan todavía heladas en esta zona, ya que estas se presentarán en los primeros días de noviembre.
Los vientos procedentes del suroeste que se registraron en el transcurso de este lunes fueron la avanzada del frente frío, el cual provocará temperaturas más bajas desde este martes hasta el sábado, señaló Florencio Rodríguez Loera, experto certificado por el Servicio Meteorológico Nacional.
Señaló que este mes de octubre terminó la temporada normal de lluvias, por lo cual descartó que haya más precipitaciones en los próximos días. En cambio, las noches y las mañanas serán más frescas.
“Viene el frente frío, es el número 5, se combina con una vaguada. Esto indica que vamos a tener un descenso de temperatura y precisamente a partir del martes en la mañana, lo que es el martes, miércoles, jueves, viernes y sábado por las mañanas, vamos a sentir frío”, explicó el meteorólogo.
Puntualizó que no helará en la región centro sur de Chihuahua esta semana, pero alertó que las temperaturas mínimas serán de 5 a 8 grados centígrados al amanecer, por lo que recomendó a los habitantes de esta zona abrigarse con un suéter.
Recalcó que no hay posibilidades de que se registren heladas, que se consideran como tales cuando el termómetro marca una temperatura menor a los 3 grados positivos, pero sí se sentirá el frío durante los próximos días.
Las temperaturas durante las tardes serán agradables térmicamente, con valores máximos de 28 a 29 grados centígrados.
Rodríguez Loera señaló que la primera helada, con temperatura de 1 o 2 grados centígrados, se espera después del 5 de noviembre, durante la primera decena de este mes en que los días se acortan cada vez más y se tornan más fríos.
Por último, el conocedor del clima señaló que en los municipios de Casas Grandes y Madera podrían presentarse algunas nevadas, como también en sitios ubicados más al norte, donde convergen los estados de Sonora, Chihuahua, Arizona y Nuevo México.