Debido a que la sequía encarecerá los precios de los forrajes, a través del Sistema Producto Leche se está gestionando la aplicación de un subsidio, para que los dueños de los establos lecheros puedan adquirir los insumos con los cuales alimentan al ganado.
Lo anterior lo dio a conocer Vicente Armendáriz Martínez, presidente estatal del Sistema Producto Leche, quien mencionó que, aunado a los precios altos, mucho del forraje producido en la región se vende a la cuenca lechera de la Comarca Lagunera, por lo cual los productores locales se ven imposibilitados para alimentar a sus vacas.
Te puede interesar: Piden transparentar padrón de beneficiarios y dispersión de recursos de Sembrando Vida
Comentó que esta semana entrante se reunirán, aquí en Delicias, los representantes de cada centro de acopio de leche, a fin de llegar a un consenso de todas las necesidades y requerimientos que tienen los productores.
Armendáriz Martínez explicó que la idea es acudir primero con el Gobierno del Estado y que éste, a su vez, se acerque al Gobierno Federal para plantear las necesidades del sector lechero, el cual está amenazado nuevamente por la sequía.
Señaló que debido a este fenómeno climático, subirán de precio la alfalfa y los forrajes ensilados, por lo cual la propuesta de los lecheros es buscar la manera de encontrar una liquidez o asegurar una solvencia económica, con el propósito de asegurar la compra del alimento para las vacas.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Con el financiamiento para las compras consolidadas, dijo, se evitaría también que las pacas de alfalfa se vayan para la Comarca Lagunera, donde existe una demanda elevada de forrajes para abastecer a la cuenca lechera.
Armendáriz comentó además que este año, en virtud de que las presas estaban llenas, se había previsto una disminución en los precios de las alfalfas hacia el mes de mayo, sin embargo, no fue sino hasta agosto cuando se redujeron.
En cambio, los forrajes ensilados permanecieron caros y se avizora que tanto éstos como las alfalfas tengan un repunte en sus precios para el próximo año. De hecho, en este momento la alfalfa de primera calidad está experimentando un aumento en su precio, pues se está visualizando la escasez del forraje en 2024.
Cabe señalar que el estado de Chihuahua ocupa el cuarto lugar nacional en producción de leche, lo que significa una derrama económica anual de 20 mil millones de pesos.