Alejandro Licón Blanco, presidente del Sistema Estatal Producto Nuez, señaló que cada uno de los productores debe tener la consigna de apegarse a las medidas de seguridad, para evitar que ocurran accidentes fatales durante la cosecha de nuez en las huertas.
Dijo lo anterior después que un trabajador resultara electrocutado el jueves en una nogalera del municipio de Meoqui, donde recibió una descarga de 240 voltios cuando su pértiga metálica tocó unos cables de alta tensión, esto al varear un árbol para recolectar las nueces.
“Si yo tengo a mi gente registrada ante el Seguro, eso es lo primerito que tiene que tener; las condiciones de trabajo deben ser óptimas: si van a estar trepados (en los nogales) como acostumbran, vareando o podando, mínimo deben tener un arnés, mínimo. La gente que anda con equipos de elevación pues obviamente se minimiza (el riesgo)”, comentó.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
El presidente del Sistema Producto Nuez consideró que, por medio de la Asociación de Nogaleros, se pueden gestionar algunos cursos de capacitación en Protección Civil o en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a fin de disminuir el riesgo de accidentes durante la cosecha.
Licón señaló que lo más peligroso es cuando los trabajadores se suban a una altura de diez o quince metros para recoger las nueces, por lo cual los patrones deben adoptar las medidas de seguridad pertinentes, pues después de una caída ya nada es igual.
Es de mencionar que en cada temporada de cosecha de nuez es frecuente que ocurran accidentes en las huertas, principalmente descargas eléctricas y caídas de los árboles.