Gerardo Macías, consejero del Instituto Estatal Electoral (IEE), afirmó que el proceso electoral de este año en el estado de Chihuahua será el más incluyente de toda la historia, pues habrá candidatos de distintos grupos sociales y se buscará que participen también las personas en estado de postración.
El funcionario destacó que este año se verá a personas candidatas pertenecientes a grupos cuyos derechos se han vulnerado históricamente: jóvenes, integrantes de la diversidad sexual, personas con discapacidad e indígenas.
Ciudadanos de los grupos mencionados se postularán para integrar los cabildos de los municipios y las diputaciones en el Congreso del Estado, lo que potencializará la posibilidad de que más personas contribuyan a una agenda pública.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
También, como una innovación en el proceso electoral local, se contará con un sistema en el cual se podrá consultar el perfil curricular de los candidatos a un cargo de elección popular, específicamente en las diputaciones de mayoría relativa y representación proporcional, y las presidencias municipales.
Para las personas en estado de postración, se instrumentó una campaña de voto anticipado, para lo cual se abrió un periodo de registro que cerró el 31 de diciembre pasado. Posteriormente, comentaron los registros para levantar un listado nominal de estos ciudadanos que, por motivos de salud, no pueden acudir a las urnas.
Asimismo, se podrán consultar en una herramienta informática los datos de las personas que están bajo una acción derivada de una postulación de candidaturas.
“Para nosotros es muy importante que la ciudadanía conozca a sus candidatas, a sus candidatos a los cargos de elección popular, y pueda emitir un voto informado y razonado el día de la jornada electoral”, expresó.
Igualmente, señaló que la observación electoral es un mecanismo importante para que la ciudadanía pueda estar al pendiente de lo que se hace en la Asamblea Municipal y de lo que hace la propia ciudadanía en una mesa directiva de casilla.