Vientos con rachas superiores a los 40 kilómetros por hora y un descenso notable en la temperatura, así como la posibilidad de lloviznas en algunos sectores, son los efectos que traerá a partir de este domingo la primera tormenta invernal a la región centro sur del estado.
Así lo pronosticó Florencio Rodríguez Loera, exjefe del Observatorio Meteorológico de Durango, quien detalló que la tormenta invernal se compone de cuatro sistemas atmosféricos: una corriente de chorro fría proveniente del Ártico, el frente frío número 10, una corriente en chorro subtropical del Océano Pacífico, la cual aportará humedad, y una masa de aire frío.
Te puede interesar: Clima en Chihuahua: Amanece la capital a 6 grados, se espera una cálida tarde
Señaló que el efecto más importante de esta tormenta invernal en la región serán los vientos fuertes con rachas de 40 a 50 kilómetros por hora este domingo, sin descartar que también se presenten lloviznas aisladas en los municipios de Julimes, Rosales, Delicias y Camargo.
El meteorólogo indicó que el aire llegará procedente de la parte oeste, pero para el lunes la tormenta invernal se habrá ido de la región. Sin embargo, se quedará la masa de aire frío que provocará bajas temperaturas desde la mañana del martes hasta el domingo.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Rodríguez Loera explicó que estas masas de aire son bastante lentas para desplazarse, señalando que durante la mañana del lunes se notará el cambio en la dirección del viento, que soplará desde el norte.
Lo anterior traerá el descenso de temperatura, ya que el lunes se tendrá un ambiente fresco con una temperatura máxima de 21 grados, mientras que la mañana del martes se registrarán temperaturas mínimas de 2 a 3 grados centígrados. En algunos puntos periféricos de la región el mercurio del termómetro podría marcar hasta -1 grado centígrado.
Florencio Rodríguez mencionó también que el martes habrá condiciones para que se presente el fenómeno de “inversión térmica” en Delicias, Meoqui y Saucillo, es decir, el calor quedará atrapado por la masa de aire fría a 400 metros de altura, por lo que los contaminantes también serían retenidos.
El miércoles en la mañana continuará el ambiente frío, con una mínima de 3 a 4 grados centígrados, pero en la tarde se sentirá un poco de calor, ya que el termómetro podría marcar 24 grados centígrados. Por último, el meteorólogo destacó que la tormenta invernal dejará el acumulamiento de por lo menos cincuenta horas frío, esto desde el martes hasta el domingo.