Héctor Iracheta Lara, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), consideró que el ambiente se percibe sombrío tanto en lo político como en lo económico y financiero con el cambio de gobierno, pues todos los espacios de decisión están ocupados por un sólo partido.
En rueda de prensa, donde tocó diferentes temas, el presidente del sindicato patronal en Delicias expresó que se esperan tiempos difíciles para el país, en virtud de las condiciones políticas y la situación financiera.
Te puede interesar: Reforma laboral debería pasar igual de rápido que la judicial, indica exdiputada Susana Prieto
Señaló, en primer lugar, que en el aspecto político está desapareciendo prácticamente el sistema de partidos, pues no se ve otra organización más que el partido único de Morena ocupando todos los espacios de decisión, como son los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.
Aparte de controlar los poderes citados, el partido oficial tiene prácticamente la mayoría de los congresos de las entidades federativas.
“Entonces, políticamente, ellos pueden modificar nuestra estructura de derecho; pueden modificar el sistema educativo; pueden modificar tus creencias… pueden modificar todo”, alertó el presidente de la COPARMEX.
También, señaló que en el aspecto financiero se tiene un déficit cercano al seis por ciento, lo cual no se había visto antes. Esto significa que el Gobierno Federal está gastando más de lo que está recibiendo.
“Entonces, si vienen gastos tan fuertes como el de pensión, el pago del servicio de la deuda, y si se nos están cayendo los hospitales, las carreteras, los aeropuertos, no va a haber dinero suficiente, financieramente, para poder sacar a México adelante. Y con estos cambios, como la Reforma Judicial ¿qué hacen los inversionistas? No te presto, México”, advirtió.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Vaticinó que el crédito se encarecerá de continuar el gasto desmedido por parte del sector público, lo que a su vez obligaría a una reforma fiscal. Sin embargo, el gobierno no quiere emprender dicha reforma.
Aclaró que una reforma fiscal no significa aumentar los impuestos, sino aplicar la Constitución, que establece que todos los ciudadanos deben pagar contribuciones. De hecho, afirmó, el sesenta por ciento de los contribuyentes no paga impuestos.
Igualmente, indicó que es necesaria la reactivación del empleo por medio de facilidades administrativas a los empresarios y emprendedores, para que por cada puesto de trabajo se incremente la contribución.
Por último, Héctor Iracheta advirtió que si la presidente electa, Claudia Sheinbaum, no cambia su mensaje, podría haber problemas, a lo cual añadió que en noviembre serán las elecciones en Estados Unidos y ello desestabilizaría aún más a México.
Publicado originalmente en El Heraldo de Chihuahua