Los casos de maltrato animal se mantienen a la alza en este municipio, donde la omisión de cuidados por parte de los dueños de las mascotas es una de las situaciones más denunciadas al departamento de Ecología; por otra parte, Omar Ali Fierro, presidente de la asociación Naashkaan, señaló está poco arraigada la cultura de la adopción de gatos domésticos.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Juan Carlos Torrecillas, titular de Ecología en el municipio, afirmó que recibieron cuatro reportes de maltrato animal en las últimas dos semanas, principalmente relacionados con el descuido de las mascotas.
Señaló que los dueños de perros y gatos los dejan en ambientes insalubres, sin dimensionar el daño que esto provoca a sus animales de compañía. En uno de los casos recibidos esta semana, se atendió a un perro atropellado que no recibió ayuda, mientras que otras denuncias han sido motivadas porque se deja a los canes amarrados, expuestos a las inclemencias del tiempo.
En algún momento, dijo, los ciudadanos perdieron la conciencia de que estos seres requieren de atención veterinaria y alimentación, lo que requiere de capacidad económica. Si no se cuenta con los recursos para mantener a una mascota, lo mejor, recomendó Torrecillas, es no adoptar ni comprar.
Omar Alí Fierro, presidente de la asociación defensora de animales Naashkaan, comentó por su parte que en Delicias han observado más abandono y desdén hacia los gatos, los cuales son menos demandados cuando se trata de adoptar mascotas.
Dijo que la gente por lo general prefiere llevarse a los felinos más pequeños, por lo que se quedan sin hogar los mayores de tres meses de edad.
Señaló que la asociación cuida actualmente de treinta gatos, mencionando que no permiten la adopción de los más pequeños. Estos animales, dijo, se entregan después de los tres meses, pero el problema es que son pocas las personas dispuestas a llevárselos.
Por este motivo, llamó a los ciudadanos a tener la cultura de la adopción, pues los gatos, aún los adultos, son buenas mascotas y dan compañía de una forma muy diferente a los perros.