Aunque este 2022 hubo más producción en la región centro sur del estado, los precios del cacahuate se sostuvieron de manera rentable para los agricultores, quienes optaron por dicho cultivo debido a su menor consumo de agua.
Víctor Velderrain Quevedo, agricultor de este distrito, celebró que se mantuvieran los precios de la leguminosa, afirmando que son los mismos que se pagaron el año pasado durante la temporada de otoño- invierno.
Dijo que los precios son bastante buenos pese a que más productores agrícolas de esta zona cultivaron cacahuate, lo cual atribuyó a que ha aumentado el consumo de esta semilla.
“Afortunadamente tenemos un precio rentable, que puede ser una buena opción para los agricultores de esta región, tratando de ser un poco más conservadores con el uso del agua”, manifestó.
Señaló que el precio del cacahuate Runner se mantuvo en los 18.50 pesos por kilo, mientras que la variedad Virginia alcanzó los 24 pesos por kilo, lo cual da esperanza a los productores para volver a sembrar la leguminosa el próximo año.
Velderrain Quevedo resaltó que este 2022 se notó un incremento en la superficie cultivada con cacahuates en comparación con el año pasado, de tal manera que la semilla se agotó en los negocios dedicados a la venta de insumos agrícolas.
“Los comercializadores que nos abastecen de este tipo de semilla no esperaban tanta respuesta por parte de los productores y, bueno, ya fue insuficiente la semilla para este año; ojalá que el año que entra aumente el volumen de proyección de semilla para la región y asimismo haya más producción, y se sostengan los precios sobre todo”, externó.
Puntualizó que el cacahuate Virginia se comercializa en el mercado nacional, ya que es más grande y tiene un sabor menos fuerte, pero tiene bastante demanda en el centro del país durante esta temporada decembrina.
El cacahuate Runner, en cambio, es de tamaño pequeño pero contiene más grasa y sabor, por lo que es el preferido como botana en los restaurantes y bares, así como para la venta al menudeo en diferentes presentaciones: garampiñado, español, japonés, etcétera. Esta variedad se distribuye tanto a nivel nacional como internacional.