Con el propósito de promover de una manera efectiva las prácticas profesionales, el servicio social y el voluntariado entre los estudiantes, próximamente se pondrá en marcha el proyecto “Voluntariando” por parte del Centro para la Profesionalización de las Organizaciones de la Sociedad Civil (CENPRO), que recibirá el financiamiento de la Fundación del Empresariado Chihuahuense.
Berenice Villalba, directora de CENPRO, dio a conocer lo anterior como una primicia, señalando que el próximo miércoles 3 de julio será la presentación formal del nuevo proyecto, el cual es la réplica de un modelo.
Te puede interesar: Entrega Municipio cheques a proyectos productivos
Señaló que este proyecto busca establecer una alianza con la sociedad civil, empresas, instituciones de gobierno y escuelas, para que cada área tengan sus modelos de atención al voluntario, tipo de servicio y prácticas, a fin de romper con el viejo esquema de hacer trabajos pequeños y realizar actividades enfocadas al estudio y las capacidades que poseen los jóvenes.
Villalba destacó que este modelo permitirá a los estudiantes adquirir experiencia en las instituciones y empresas donde presten servicio voluntario o realicen sus prácticas, con lo que estarán listos para ser parte del mundo laboral.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
De inicio, el modelo tiene como meta vincular por lo menos a cien estudiantes con las asociaciones, instituciones de gobierno y empresas. Además, los jóvenes serán capacitados en los temas de liderazgo e impacto social.
Aparte del modelo de “Voluntariando”, se pondrá en marcha el modelo de incubación de proyectos, el cual será financiado por la FECHAC y el Gobierno Municipal. Su propósito es generar la incubación de proyectos que sean asociaciones de reciente creación o agrupaciones que estén por constituirse.
El CENPRO les brindará un acompañamiento y un seguimiento para que adquieran un fortalecimiento institucional. Al cabo de un determinado número de sesiones, las asociaciones podrán tener una planeación estratégica, un proyecto operativo y un presupuesto, para poder recabar fondos y dar a conocer su causa.
Cabe señalar que se cuenta con espacio para diez asociaciones en este proyecto, a las cuales no se les cobra nada para formar parte.